Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Obras Públicas invitó a Ministro de Economía para conocer fundamentos de venta de Aguas Andinas

  A la instancia le preocupa que producto de esa venta el Estado no tendrá ninguna injerencia en la administración de un bien tan importante y estratégico como es el agua.

29 de junio de 2011

Con el fin de conocer los fundamentos de la venta de la participación de CORFO, en las empresas sanitarias, desprendiéndose del 29,98% de la propiedad de Aguas Andinas, la Comisión de Obras Públicas del Senado invitó para el próximo miércoles al Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; al vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y al Profesor en Derecho Constitucional, Francisco Zúñiga.

 

El encuentro de la Comisión, que está integrada por los senadores Camilo Escalona (presidente), Pablo Longueira, Eduardo Frei, Antonio Horvath y Jaime Quintana, está programado entre las 10:30 y las 11:30 horas del miércoles 6 de julio.

 

Según explicó el senador Horvath, a la Comisión le preocupa que producto de esta venta el Estado no tendrá ninguna injerencia en la administración de un bien tan importante y estratégico como es el agua.

 

Asimismo, recordó que en el mes de enero hizo una presentación sobre la materia al Ministro de Economía, sin que hasta el día de hoy tenga una respuesta.

 

"Hice una presentación a través del Senado al Ministro de Economía, para plantearle la inconveniencia de seguir privatizando los sistemas sanitarios, por cuanto el Estado tiene un rol importante que cumplir en todo lo que implica la planificación territorial de las cuencas", explicó.

 

El senador Horvath agregó que "en todos los modelos tarifarios se considera el agua que disponen de determinadas tomas, pero no se maneja  la variación de toda la cuenca de donde se obtiene el agua. Esto resulta clave porque hay conflicto entre la agricultura  y aguas servidas, entre energía y la distribución de agua para la bebida. Esto solo se puede manejar con una participación estatal de los integrantes de los usuarios de las cuencas".

 

Asimismo, dijo que otro punto de conflicto se da entre los regantes, agricultores y ganaderos a los cuales, se le está negando las aguas servidas tratadas.

 

"Lo que sucede es que las empresas sanitarias están vendiendo el agua tratada y dejándola de entregar a usuarios agrícolas. Esto ha pasado en el valle de Copiapó y en el valle de río Mapocho. La idea es no seguir vendiendo. El agua es un bien nacional de uso público y por lo tanto el Estado tiene que jugar un rol y ese rol en lo que se refiere al manejo integrado de cuencas y al uso alternativo de las aguas tratadas, no lo puede abandonar. Esto no es un simple ejercicio de vender algo y colocar la plata en el metro o el Transantiago. No es tan fácil como eso", sentenció.

 

Imprimir