Click acá para ir directamente al contenido

  Concuerdan en que iniciativa que aumenta sanciones por extracción ilegal de aguas debe incluir normas reparatorias

  Así lo explicaron el presidente e integrante de la Comisión de Obras Públicas, senadores Jaime Quintana y Antonio Horvath, respectivamente.

19 de julio de 2012

Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, la Comisión de Obras Pública, continuó con el análisis en general del proyecto del Ejecutivo, en segundo trámite,  que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones.

 

En ese sentido, el presidente e integrante de la instancia, senadores Jaime Quintana y Antonio Horvath, respectivamente concordaron en la necesidad de incluir otros temas en la iniciativa como el manejo integral de las cuencas, regularizar los derechos de aguas y salvaguardar las comunidades. Asimismo, aseguraron que dichas mejoras al texto legal se llevarían a cabo cuando se realice la discusión en particular del proyecto.

 

Al respecto, el senador Quintana explicó que "se discutió este proyecto que busca aumentar las penas para quienes hagan una extracción ilegal de las aguas. En opinión del Ejecutivo esto es una situación que incurren grandes empresas, en especial, las compañías mineras".

 

Añadió que "le planteamos al ministro Golborne que para que este proyecto sea eficaz no basta con aumentar las penas a las personas; existe un estatuto que es la Ley N° 20.393, que establece, en situaciones excepcionales, responsabilidades penales a las empresas. Para nosotros es indispensable reponer una indicación que no fue aprobada en la Cámara de Diputados y que apunta a que las compañías respondan cuando comenten un ilícito".

 

Asimismo, el parlamentario sostuvo que "quisiéramos conocer más detalles a quienes finalmente afectará y beneficiará más este proyecto, y cuáles serán el objeto principal de la ejecución penal, si a los grandes o los chicos. Todos sabemos el liderazgo que tiene el ministro en su sector, si vamos a hablar de aguas no nos vayamos por las ramas".

 

Enfatizó que "este proyecto abarca un área muy limitada del ámbito de las aguas, esperaría que el ministro Golborne, en su rol de presidenciable, se pronuncie sobre el rol de las aguas en el futuro. Le haría bien al país conocer qué es lo que está pensando respecto del reconocimiento constitucional de las aguas como un bien nacional de uso público y que si considera apropiado devolver los derechos de aprovechamiento a los chilenos".

 

MANEJO DE CUENCAS

A su vez, el integrante de la instancia, senador Antonio Horvath señaló que "este proyecto lo que busca es aumentar las penas por los robos y usurpaciones de aguas y también asegurar un sistema de información directo respecto de los que inscriben los derechos de aguas respecto de la Dirección General de Aguas".

 

El legislador comentó que "lo que pasa es que el tema es más amplio, por eso planteamos en la Comisión de Obras Públicas, la necesidad que el ministro Golborne se ocupara del problema de fondo, que es la escasez del agua. Esto se produce por diversos factores como el deterioro de las distintas cuencas que tiene el país y porque se han otorgado más derechos de aguas que los ríos tienen, tanto en lo superficial como en lo subterráneo".

 

Agregó que "el caso de las aguas subterráneas es más grave aún, porque los ciclos de recuperación son más largos; recobrar un agua subterránea puede tomar sobre 200 años. Entonces, en esta materia no solamente hay que fijarse en aumentar las penas que tienen un sentido de disuadir, para que la gente no lo haga, sino también reparar el daño causado o rehabilitar a las personas".

 

En ese sentido, argumentó que "todos estamos todos y más bien hay que regularizar los derechos de aguas, se debe salvaguardar las comunidades; y realizar un manejo integrado de las cuencas, asunto que no se está haciendo durante años en nuestro país. Con este tipo de observaciones vamos a aprobar la idea de legislar del proyecto, pero en el fondo con la idea de modificarlo sustancialmente,  a través de las indicaciones".

 

 

Imprimir