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  Dan suma urgencia a proyecto que aumenta medidas de seguridad en pasarelas que cruzan carreteras

  La iniciativa está radicada en la Comisión de Obras Públicas y fue presentada por los senadores Alejandro García Huidobro, Gonzalo Uriarte, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Víctor Pérez.

30 de julio de 2012

Aumentar las medidas de seguridad en todas las pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan las carreteras, es el objetivo central del proyecto presentado por los senadores Alejandro García Huidobro, Gonzalo Uriarte, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Víctor Pérez, que fue calificado con suma urgencia para su tramitación, es decir, 15 días en cada rama del Congreso.

 

La iniciativa, que está radicada en la Comisión de Obras Públicas del Senado obliga al Ministerio de Obras Públicas a dictar un Reglamento que regule la forma en que se deberán implementar las medidas de protección.

 

Esto, pues según los autores, "medidas como la instalación de cámaras en los atraviesos, según ya lo ha anunciado el Ministro de Obras Públicas, la colocación de rejas en las pasarelas o de barreras u otros elementos de protección en los pasos sobre nivel, son indispensables para evitar todo lo posible la comisión de este tipo de delitos y crear conciencia en las personas sobre su gravedad".

 

En lo fundamental, la iniciativa señala que los atraviesos de carreteras, sean éstos pasarelas, pasos sobre nivel o puentes, "deberán contar con medidas de protección que permitan evitar el lanzamiento de pedradas hacia los vehículos o personas que circulen por las vías. Dichas medidas de protección se construirán en conformidad al Reglamento que para estos efectos dicte el Ministerio de Obras Públicas".

 

Agrega que "la construcción de las medidas de protección exigidas en el Reglamento señalado en el artículo anterior podrá ser complementada por la instalación de cámaras que permitan grabar en todo momento los diversos ángulos del atravieso".

 

Los legisladores recordaron el caso de la periodista Andrea Urrejola Montenegro, de sólo 43 años, quien falleció a causa del impacto sufrido por una piedra lanzada desde un paso sobre nivel al vehículo en que circulaba por la Ruta 5 Sur.

 

"La impotencia de no haberlo podido evitar es mayor por el hecho de que éste no es el primer caso. Hace sólo dos años, el vehículo en que viajaba la senadora Lily Pérez recibió un piedrazo cuando transitaba por la autopista Troncal Sur, a la altura de Quilpué. En el año 2003, delincuentes lanzaron desde un puente ferroviario en Maipú una botella con agua congelada en contra de una ambulancia que transitaba con enfermos por la Autopista del Sol", señalaron los autores de la iniciativa.

 

Agregan que si bien las concesionarias se han visto obligadas a levantar vallas y rejas de seguridad en muchos sectores, "lamentablemente, ello no se ha hecho en función de una regulación apropiada y aplicable a todos los atraviesos de carreteras sino que sólo en la medida que se ha estimado aconsejable. Claramente, ello no ha sido apropiado ni suficiente".

 

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