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  Ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas llega al 46% en lo que va del año

  Así lo dio a conocer el ministro Laurence Golborne ante la Comisión especializada y admitió que el propósito de su gestión es activar el trabajo de esa cartera.

5 de agosto de 2011

Una preocupación compartida por la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas expresó la Comisión especializada y el recién asumido secretario de Estado del ramo, Laurence Golborne.

El senador Camilo Escalona, presidente de la instancia, manifestó que  el ministro Golborne expuso sobre las proyecciones de esa cartera de Estado para este año y el plan de inversiones regionales. No obstante, quedó pendiente la proposición del Ejecutivo en relación a la agenda legislativa, especialmente respecto de los proyectos de ley que se encuentran pendientes en esta Comisión en materia de aguas.

"El ministro explicó que él tiene como propósito activar el trabajo de su cartera porque en el primer semestre del año se ha ejecutado el 46% del Presupuesto, situación que le preocupa y espera resolver", dijo el parlamentario.

Aseguró que "nosotros esperamos que tenga éxito en ese objetivo porque creemos que la ejecución de presupuesto es baja e influye fundamentalmente en las regiones, donde las inversiones en obras públicas son fundamentales".

En cuanto a la inversión por regiones, el senador Escalona indicó que "hay algunas donde la inversión es francamente deficiente ya que se ubica bajo el 30% del presupuesto anual".

Precisó que "si bien esta situación no es responsabilidad del Ministro que acaba de asumir, existe una situación muy deteriorada que genera preocupación entre los miembros de la Comisión".

Por otro lado, el senador Escalona le expresó al ministro Golborne su preocupación "por que los recursos que se entregaron a las regiones por concepto del subsidio para el transporte remunerado de pasajeros como compensación del Transantiago, se han utilizado como una caja complementaria del presupuesto de Obras Públicas y se están gastando en obras pequeñas -que nadie duda que sean necesarias- pero, pero no corresponden al sentido que estableció la ley".

Recalcó que "no está en discusión la probidad de las obras, pero dichos recursos estaban destinados a establecer un subsidio que permitiera tener un transporte de pasajeros más barato en regiones y, lamentablemente eso no se ha cumplido".

Respecto a la construcción de la Carretera Austral, el legislador informó que "la decisión del gobierno es darle prioridad. Ahora se ha registrado un avance ya que Contraloría aceptó y cursó el financiamiento para el diseño técnico de una parte de los tramos que se tienen que construir. Esta es una tarea de mediano y largo plazo que traspasa los límites de este gobierno".

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