Click acá para ir directamente al contenido

  Exigirían más medidas de protección en pasarelas y puentes tras nuevos casos de lanzamiento de pedradas a autos

  La moción de los senadores Alejandro García-Huidobro, Gonzalo Uriarte, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Víctor Pérez Varela, fue remitida a la Comisión de Obras Públicas para su estudio.

15 de marzo de 2012

Impedir que se produzcan mortales accidentes producto del lanzamiento piedras u objetos desde pasos sobre nivel, pasarelas y puentes, donde cruzan las carreteras, es el objetivo del proyecto de ley,  presentado por los senadores Alejandro García-Huidobro, Gonzalo Uriarte, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Víctor Pérez Varela y que fue derivado a la Comisión de Obras Públicas para su posterior discusión.

 

Asimismo, la iniciativa obligaría al Ministerio de Obras Públicas a dictar un Reglamento sobre la forma en que se deberían implementar las medidas de protección en dichos lugares. Éstas podrían incluir desde la instalación de rejas en las pasarelas y pasos sobre nivel u otros elementos hasta cámaras de seguridad.

 

Los autores del texto legal, comentaron que la idea del proyecto es evitar que se sigan produciendo hechos tan dolorosos y graves como la muerte de la periodista Andrea Urrejola, a causa una piedra lanzada desde un paso sobre nivel al vehículo en que circulaba por la Ruta 5 Sur;  Gladys Valck, herida de extrema gravedad cuando apedrearon el auto en que viajaba, en el 2002; senadora Lily Pérez San Martín, quien recibió también un piedrazo en su auto cuando transitaba por la Troncal Sur, cerca de Quilpué, en el 2010, entre otros.

Los parlamentarios añadieron que como consecuencia de estos hechos "las concesionarias se han visto obligadas a levantar vallas y rejas de seguridad en muchos sectores. Pero, no se ha hecho en función de una regulación apropiada y aplicable a todos los atraviesos de carreteras, sino que sólo en la medida que se ha estimado aconsejable y claramente, no ha sido apropiado ni suficiente".

 

En lo fundamental, el texto legal plantea que "los atraviesos de carreteras, sean éstos pasarelas, pasos sobre nivel o puentes, deberán contar con medidas de protección que permitan evitar el lanzamiento de pedradas hacia los vehículos o personas que circulen por las vías. Dichas medidas de protección se construirán en conformidad al Reglamento que para estos efectos dicte el Ministerio de Obras Públicas".

 

Agrega que "la construcción de las medidas de protección exigidas en el Reglamento podrá ser complementada por la instalación de cámaras que permitan grabar en todo momento los diversos ángulos del atravieso".

 

En ese sentido, la iniciativa establece que el cumplimiento de estas medidas de protección "será fiscalizada por el Ministerio de Obras Públicas" y ante la inexistencia de ellas "será considerada falta grave, de acuerdo a la misma ley y producirá las consecuencias contempladas en ésta".

Imprimir