Click acá para ir directamente al contenido

  Explorarán acuerdo en materia de vías concesionadas sin caminos alternativos

  Comisión de Obras Públicas inició las gestiones para acordar un criterio frente a los problemas crónicos que generan estas autopistas en las pequeñas comunidades que atraviesan.

1 de septiembre de 2011

Consensuar una fórmula que permita enfrentar los fenómenos de conectividad, de encarecimiento de productos o de traslados que provocan las vías concesionadas que no cuentan con caminos alternativos, es el fin que pretende la Comisión de Obras Públicas en el marco de la tramitación del proyecto, en primer trámite que propone eximir del pago de peajes a los vecinos que deban obligadamente desplazarse por dichas rutas.

 

Así lo expresó el senador Camilo Escalona, presidente de la instancia quien manifestó que "nos dimos plazo hasta el próximo 14 de septiembre, para explorar un acuerdo, porque hemos escuchado la opinión del Ejecutivo, de las concesionarias y los parlamentarios autores de la iniciativa".

 

Aseveró que en lo personal  "comparte el sentido del proyecto ya que las autopistas no pueden generar problemas crónicos en las pequeñas comunidades que atraviesan"

 

Sin embargo, admitió que "no existe la misma valoración respecto del proyecto propiamente tal, de tal manera que se dio un tiempo hasta el 14 de septiembre para explorar acuerdo o bien se vota ese mismo día".

 

Cabe recordar que previamente, la Comisión de Obras Públicas ya había aprobado la idea de legislar de esta iniciativa, sin embargo, por acuerdo de los Comités de la Cámara Alta se acordó devolverla a la instancia para recabar mayores antecedentes.

 

La iniciativa introduce tres nuevos incisos al artículo 75 del decreto con fuerza de ley Nº 850, del año 1998 del Ministerio de Obras Públicas, para establecer que en el caso de rutas concesionadas, cuando se trate de caminos públicos, interurbanos y que no cuenten con caminos alternativos habilitados para su uso con condiciones de seguridad mínimas, se eximirá del pago de peajes a aquellas personas naturales y empresas de transporte público interurbano de pasajeros cumpliendo ciertos requisitos relativos principalmente a la acreditación de domicilio en alguna de las comunas que atraviesa el camino concesionado.

 

Asimismo, se establece que no se podrá, en caso alguno, cobrar peaje en los caminos públicos cuya explotación se haya concesionado cuando dicha vía sea la única ruta de acceso hacia un aeropuerto.

 

Imprimir