Click acá para ir directamente al contenido

  ¿Hay que ordenar los derechos de aguas en Chile porque hemos llegado a una situación caótica¿

  Así lo afirmó el senador Pablo Longueira, integrante de la Comisión de Obras Públicas, tras escuchar la exposición del Director General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl.

4 de junio de 2010

El exceso de entrega de derechos de aguas en las distintas cuencas hidrográficas del país podría generar un colapso del recurso si se utilizaran al mismo tiempo. Esa fue la conclusión a la que llegó el Director General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl quien expuso ante la Comisión de Obras Públicas, que preside el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El senador Pablo Longueira, quien integra la instancia explicó que realidad del sector "es dramática". "Existen más de 9 mil resoluciones que no se han dictado y hay un sobre otorgamiento de derechos de aguas en las cuencas hidrográficas del país, donde habría que asumir el costo de tener que cerrar muchas de ellas".

Por lo tanto, "el Director General de Aguas nos dio a conocer un escenario complejo y anticipó que es fundamental presentar una Ley corta que permita ordenar con criterios técnicos el sector".

Dentro de esa agenda se cuentan una serie de nuevas facultades para la Dirección, con el fin de implementar nuevos y buenos instrumentos de gestión, de modo de realizar un catastro de los derechos de aguas en el país de manera más precisa".

Asimismo el legislador señaló que "se requiere aumentar las multas y endurecer las normas para que la fiscalización de las sanciones por robo del recurso hídrico sean efectivas".

El senador Longuiera precisó que Matías Desmadryl solicitó a los senadores de la Comisión "nuestra disposición para tramitar estos proyectos de ley, de modo que tengamos en Chile, un uso más eficiente del recurso hídrico".

Además "hay que organizar a todas las comunidades de  aguas subterráneas, porque solo hay una operando en el valle de Copiapó, porque hay muchos sectores donde están sobre asignados los derechos de aguas y, si todos las usaran al mismo tiempo colapsarían  el sistema hídrico de muchas fuentes del país".

Por estas razones, el senador Longueira recalcó que "se debe actuar con prontitud, energía y claridad porque, de lo contrario, va a ocurrir un agotamiento del recurso porque hasta ahora se han asignado los derechos bajo el concepto de ¿previsibles' y, sin embargo, no se han usado de tal forma".

Imprimir