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  Instan a las concesionarias a que ¿en forma voluntaria¿ levanten este fin de semana las barreras de peaje para evitar la congestión

  El senador Alejandro García-Huidobro uno de los autores de una moción en tal sentido, hizo notar que ¿hasta ahora los esfuerzos que han hecho las autopistas concesionadas para implementar un Tag han sido lentos¿.

12 de septiembre de 2012

Un llamado a las concesionarias para que "en forma expedita y voluntaria levanten las barreras y no hagan de estas festividades una pérdida de tiempo y desagrado para los automovilistas" realizó el senador Alejandro García Huidobro, uno de los impulsores del proyecto que busca destrabar las plazas de peajes en momentos de congestión.

"El país ha podido observar que en los fines de semana largos y en proximidades de festivos se producen interminables tacos, fundamentalmente, a la salida y al ingreso a la región metropolitana por las distintas autopistas interurbanas".

Asimismo el senador explicó que "los esfuerzos que se han hecho con las concesionarias para implementar el TAG, han sido lentos y no han solucionado este problema cada día más complejo".

Recordó que "el año pasado el taco de Angostura llegaba hasta Buin y el regreso a Santiago, para el 18 de septiembre tenía más de 20 kilómetros, justamente por el cuello de botella que se produce en los peajes por la lentitud de atención al usuario. Es por esto que creemos que es fundamental la aprobación de esta ley.

Paralelamente, mientras se tramita esta legislación llamó a las concesionarias a que en forma expedita y voluntaria, levanten las barreras y no hagan de estas festividades una pérdida de tiempo y desagrado para los automovilistas, "agregó.

Cabe recordar que los senadores Alejandro García-Huidobro, Juan Antonio Coloma, Eduardo Frei, Baldo Prokurica y Jaime Quintana presentaron una moción que modifica la Ley sobre Concesiones de Obras Públicas de tal forma de obligar a los concesionarios de carreteras interurbanas a levantar la barrera en el caso de que se produzcan tacos de cierta envergadura para el pago de peajes.

DETALLES DEL PROYECTO

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Obras Públicas incorpora en el Decreto 900, del Ministerio de Obras Públicas, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL del MOP N° 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, el siguiente artículo 43:

"En el caso de carreteras vehiculares interurbanas concesionadas, el concesionario estará obligado a levantar la barrera y dejar pasar a los usuarios cuando hayan más de 100 vehículos detenidos en una plaza de peajes para los efectos de pagar la tarifa o peaje".

Agrega que "en este caso, el concesionario podrá bajar nuevamente la barrera cuando no haya más de 50 vehículos en la misma plaza".

Se establece también que "los usuarios que, por esta causa, no paguen la tarifa, tendrán un plazo de 30 días para efectuar el pago. Para estos efectos, el concesionario deberá establecer las vías de pago necesarias, las que deberán contemplar, a lo menos, un sistema de pago electrónico y un sistema a través de una red de servicios de pago habilitado en el país. El incumplimiento de lo anterior facultará a la concesionaria para iniciar el cobro respectivo en conformidad a la ley".

Indicó que "las concesionarias deberán implementar en cada plaza de peaje un sistema automático para contabilizar el número de vehículos.

Finalmente, las concesionarias deberán, además, implementar un sistema de fotografías que les permita identificar las patentes de los vehículos que pasaron sin pagar la tarifa por esta causa. ".

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