Click acá para ir directamente al contenido

  Legislarán para establecer compensaciones a usuarios en caso de cortes de suministro de agua potable

  Luego que la Comisión de Obras Públicas visara la iniciativa de los senadores José Antonio Gómez y Baldo Prokurica, ésta pasará a la Sala para que su votación en general. En la ocasión estuvieron presentes la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva; la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza; y el presidente de la Asociación Nacional de Servicios Sanitarios, Guillermo Pickering.

14 de julio de 2011

La Comisión de Obras Públicas del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que establece compensaciones a usuarios por interrupción, restricción o racionamiento del suministro de agua potable, iniciativa originada en las mociones refundidas de los senadores Baldo Prokurica y José Antonio Gómez.

 

El senador Prokurica afirmó que "no parece justo que si la empresa tiene el derecho a cortar el suministro cuando el usuario no cumple con el pago de sus cuentas, éste último -que además paga un cargo fijo- no reciba una compensación cuando es la empresa la que no cumple ofreciendo un suministro ininterrumpido".

 

El legislador -uno de los impulsores de las iniciativas- explicó que lo que se pretende es que "los usuarios de los servicios sanitarios -especialmente del norte, donde los problemas con el agua son bastantes- tengan una compensación cuando las empresas les cortan el suministro sin previo aviso y sin autorización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios".

 

Indicó que "las empresas por supuesto tienen derecho en algunos momentos a suspender el suministro -por ejemplo para hacer arreglos-, sin embargo, hay que considerar que cuando los usuarios no cumplen pagando la cuenta, la empresa procede a cortarles el servicio, pero cuando es la empresa la que no cumple, el usuario no tiene ninguna reparación".

 

El senador Gómez, en tanto, señaló que presentó la iniciativa a raíz del extenso corte de suministro de agua potable que afectó recientemente a la ciudad de Antofagasta, luego del cual "ha sido difícil el proceso de compensación y pago por la falta de servicio de las empresas sanitarias."

 

Agregó que la iniciativa establece criterios de compensación en materia de cortes de agua y un procedimiento para que ese sistema pueda ser expedito, "algo que en la Ley de Aguas no existe".

 

Precisó que, si bien inicialmente el proyecto planteó eliminar la posibilidad de esgrimir ¿razones de fuerza mayor', el propio Código Civil validó dicho argumento, por lo que sólo se "va a mantener la obligatoriedad de compensar cuando no haya aviso ni autorización y la idea de tener un procedimiento rápido y expedito".

 

Indicó que los senadores asistentes a la Comisión, además de  la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva; la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza; y el presidente de la Asociación Nacional de Servicios Sanitarios, Guillermo Pickering -quienes concurrieron en calidad de invitados para escuchar los fundamentos de la moción- coincidieron en la necesidad de avanzar en esta materia, "pero hay que discutir la forma en que se hará".

 

A su juicio "es relevante que exista esta obligatoriedad, pues las empresas sanitarias tienen muchas facilidades para cortar el agua, cobrar reposición y una serie de disposiciones que afectan al usuario, pero cuando son ellas las responsables, tienen poca sanción y pocas obligaciones, por eso que mi interés es que se establezcan criterios rígidos y duros respecto de sus obligaciones respecto de entregar el servicio y si no cumplen, se apliquen las sanciones y compensaciones que esta ley establecerá".

 

Imprimir