Click acá para ir directamente al contenido

  Rutas concesionadas que no tengan vías alternativas podrían estar exentas del pago de peajes para los lugareños

  La Comisión de Obras Públicas del Senado aprobó la idea de legislar de esta iniciativa e hizo lo propio con un proyecto que establece compensaciones por interrupción de suministro de agua potable.

16 de junio de 2011

Evitar que los lugareños de determinadas comunas tengan que pagar peajes para desplazarse, porque sólo existen vías concesionadas sin caminos alternativos, es el objetivo de la moción presentada por los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero que fue aprobada en general por la Comisión de Obras Públicas del Senado.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Camilo Escalona tras explicar que además de aprobarse la idea de legislar sobre dicha iniciativa, se hizo lo propio con un proyecto, del senador Gómez, que establece una compensación a usuarios por interrupción, restricción o racionamiento del suministro de agua potable.

"Aprobamos dos proyectos en general y quedaron en condiciones de verse en la Sala. Uno se refiere a establecer una exención de pago de peaje en aquellos sectores que haya ruta concesionada sin camino alternativo, con la condición de que las personas naturales o medios de transporte involucrados se correspondan con las comunas respectivas al sector en que esto así ocurra", explicó el senador Escalona.

Agregó que para comprobar que se vive en un lugar donde se cumplen esas características, se propone presentar un certificado de residencia y el certificado de inscripción de la matriz de la empresa de transportes.

"Esto tiene como propósito evitar que la comunidad, cuando se instala una concesión se vea severamente afectada en lo que se refiere a sus actividades comerciales ordinarias. Está el caso de Calbuco-Puerto Montt, donde efectivamente con la nueva concesión a Pargua, la gente que va a vender verduras y hortalizas se va a ver severamente afectada, porque pasa de una comuna a otra y no tiene camino alternativo, entonces que paguen $1800 de ida y $1800 de vuelta, le afecta completamente su realidad económica", precisó.

COMPENSACIONES

El senador Escalona explicó que la Comisión también aprobó un proyecto que establece compensación a los usuarios cuando se produzca interrupción, restricción o racionamiento del suministro de agua potable.

"El senador Gómez presentó este proyecto pensando en el caso de Antofagasta donde la rotura de una matriz de agua potable interrumpió el suministro de la ciudad en su conjunto, y sin embrago, sí se mantenía para las empresas mineras, porque el contrato para las empresas mineras les permitía seguir haciendo uso del suministro y sin embargo, para la población no", señaló.

Precisó que esta iniciativa "se hace cargo que en el caso que una interrupción del suministro de agua potable que afecte a la población, exista una compensación".

Imprimir