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Publicidad caminera: Comisión de Obras Públicas da unánime respaldo a proyecto que busca unificar criterios

La instancia aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa y está a la espera de que el Ejecutivo presente indicaciones para precisar las entidades que tendrán facultades para fiscalizar.

21 de agosto de 2015

Imagen foto_00000015Tras un intenso trabajo de recopilación de antecedentes y de escuchar a expertos, la Comisión de Obras Públicas del Senado, aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que modifica normas de seguridad para la instalación de publicidad caminera. La instancia continuará ahora la discusión en particular la iniciativa, para lo cual está a la espera de una serie de indicaciones que comprometió el Ejecutivo a objeto de precisar, entre otras, las entidades que tendrán las facultades de fiscalizar el tema.

 

Según explicó el presidente de la Comisión, senador Juan Antonio Coloma, “este es un tema respecto del cual no se innova en 40 años…se trata de hacer una nueva forma de entender el letrero caminero, que tenga una lógica de seguridad vial y de cuidado estético, que hoy día no se está dando porque la multiplicidad de legislación que está dispersa en muchos lugares no ha generado un cuerpo consolidado y eso es lo que hemos logrado hacer”.

 

Agregó que “estuvimos trabajando 6 meses con universidades, municipalidades, expertos y revisando legislación comparada respecto de cómo generar un cuadro normativo que permita generar dos cosas importantes. Es importante el tema de la publicidad, pero es fundamental que se armonice con la seguridad vial”.

 

Asimismo, dijo que existen lugares que por su belleza escénica o por su importancia en materia de conservación de la naturaleza, también deben resguardarse, por lo cual se está analizando la forma de exigir un tipo de letrero con determinadas características o simplemente prohibir su instalación en lugares específicos.

 

“Hemos avanzado harto. El gobierno quedó de enviar un conjunto de indicaciones para ver cómo quedan las facultades que hoy día existen, porque cuando en un tema hay 6 autoridades que hacen prácticamente lo mismo, es un enredo”, sentenció el senador Coloma.

 

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti, uno de los autores de la iniciativa, destacó el consenso logrado en torno a la misma, argumentando que “vemos nuestras carreteras y ciudades copadas de publicidad sin una norma o criterio de ordenamiento. También hemos visto que muchas veces los municipios que son los administradores de los espacios urbanos no tienen ninguna injerencia ni capacidad operativa para retirar aquellos letreros que estén mal ubicados o que no estén pagando los derechos correspondientes”.

 

En tal sentido, dijo que “esta legislación viene  a regularizar esta situación, a entregar herramientas a los municipios, a las seremías y distintas entidades, y va a ordenar un mercado tremendamente  informal que no solo genera desde el punto de vista estético, una contaminación visual sino que también genera importantes distracciones en materia de tránsito y de conducción”.

 

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