Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba legislar para permitir paridad y participación de independientes en el proceso constituyente

Ahora la iniciativa debe ser votada en particular, para lo cual se fijó plazo hoy hasta las 15 horas para presentarle indicaciones.

21 de enero de 2020

Imagen foto_00000018En una sesión especialmente convocada, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional que busca permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución.

 

Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser analizada en particular y senadores de diversos sectores ya anunciaron la presentación de indicaciones en el plazo estipulado que vence a las 15 horas de hoy.

Durante el debate intervinieron los senadores Felipe Harboe, Adriana Muñoz, Álvaro Elizalde, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón, Rabindranath QuinterosRicardo Lagos, Víctor Pérez, Ena Von Baer, Jorge Pizarro, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Rafael ProhensXimena Órdenes, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Francisco Huenchumilla, Alejandro Navarro, David Sandoval , Felipe KastAndrés Allamand y Guido Girardi .

En la sesión hubo coincidencia respecto de la importancia de contar con instrumentos que faciliten la participación de independientes en igualdad de condiciones y el equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la constituyente, pero las diferencias están centradas en el mecanismo que se utilizará para eso.

 

Mientras algunos sostienen que lo aprobado por la Cámara de Diputados asegura la paridad de género, hay quienes sostienen que el mecanismo en cuestión, al hacer correcciones altera la voluntad popular o "mete la mano en la urna". De ahí que se haya anticipado que la discusión en particular se centrará en eso.

 

Durante el debate hubo coincidencia en que se ha abierto un espacio inédito en la historia constitucional que permitirá que los ciudadanos se expresen de qué modo quieren la Constitución. En esa línea, sostienen que si las mujeres conforman más del 50% del país, es necesario que ello se represente en las instancias de tomas de decisiones, tal como debiese ser con los pueblos originarios y los independientes.

 

 

Asimismo se planteó que es importante dar cuenta de "un cambio cultural profundo" que debiera avanzar en establecer participación paritaria en los distintos ámbitos de la vida política y social.

 

Agregaron que aun cuando se ha avanzado con la ley de cuotas, ello no es suficiente en la medida que la legislación no se tome con la importancia que tiene. Además, plantearon la importancia de terminar con las estigmatizaciones en torno a la materia.

 

Del mismo modo, hubo quienes plantearon la necesidad de considerar el voto de los chilenos en el exterior y el de los migrantes con residencia en el país, en este tipo de procesos.

 

 

 

 

 

Imprimir