Click acá para ir directamente al contenido

Parte segundo trámite de modernización tributaria: plantean dudas sobre cifras de recaudación y efectos en crecimiento e inversión

En la primera exposición que realizó el ministro Felipe Larraín ante la Comisión de Hacienda, se delinearon los principales ejes del proyecto, tal como salió de la Cámara de Diputados y se adelantó que “existe voluntad de las partes para discutir”.

4 de septiembre de 2019

AImagen foto_00000010brir un periodo de audiencias públicas  y discutir de “forma acuciosa y con todos los antecedentes que acompañan las cifras y proyecciones de recaudación” fueron algunos de los acuerdos preliminares que adoptaron los miembros de la Comisión de Hacienda tras iniciar el estudio del proyecto, en segundo trámite, sobre modernización tributaria. (Revise el video con la sesión de la Comisión)

 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín expuso detalladamente cómo llegó el proyecto luego de haber sido aprobado en la Cámara de Diputados y dio cuenta de los aspectos principales del texto legal.

 

Manifestó que contar un sistema tributario único, en vez del régimen vigente con dos sistemas generales y otro para Pymes (“atribuido”, “semi-integrado” y “14 ter”) simplificará su administración y reducirá los costos destinados al cumplimiento tributario.

 

Además, reiteró que “la integración tributaria representa un potente incentivo a la inversión, al reducir el costo del capital y eliminar inequidades del actual sistema, como, por ejemplo, la diferencia para un chileno de invertir en Chile (tasa hasta 44,45%) y en el extranjero (tasa hasta 35%)”.

 

"Este proyecto es muy necesario para el crecimiento del país. Hay medidas que van a estimular profundamente la inversión. Nuestra estimación es que la inversión puede aumentar un 2,5% adicional por año, por un periodo relativamente prolongado”, dijo.

 

Tras exponer en la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro Larraín dijo que el Gobierno buscará un acuerdo que permita agilizar la aprobación de esta iniciativa.

 

Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber, afirmó que “vamos a desmenuzar el proyecto para ver si profundiza o ataca las desigualdades en materia tributaria y si fomenta o no la inversión y el crecimiento”.

 

Agregó que también queremos ponernos de acuerdo en las cifras en el sentido que queremos que la información que se provee sea compartida por todos. No pretendo tener el proyecto un año pero hay que darle un tiempo razonable al estudio y ser responsable. Ojalá lleguemos a un acuerdo tributario”, precisó.

 

En la misma línea, el senador Carlos Montes mencionó que tras escuchar los planteamientos del ministro de Hacienda, persisten algunas dudas sobre el efecto en el crecimiento, la inversión y la recaudación porque habría disminución en algunos aspectos”.

 

Agregó que lo que más preocupa es el efecto en las pymes y concidió en que “van a haber audiencias y espero que cada parlamentario pueda hacer una exposición global pero, tal como está el proyecto ahora es discutible el aporte al país”.

 

Desde la otra vereda, el senador Juan Antonio Coloma manifestó que “fue un muy buen informe y espero que haya voluntad política para su tramitación. Quiero recordar que en el gobierno anterior yo estaba en la oposición y colaboramos todo lo posible porque entendemos que los gobiernos tienen que tener la oportunidad de llevar a cabo sus ideas”.

 

El senador Jorge Pizarro puntualizó que “hay una cantidad importante de dudas sobre las cifras de recaudación y los temas más conflictivo son la reintegración y la recaudación”. No obstante, precisó que “la idea es un diálogo positivo y escuchar a todos los actores”.

 

Imprimir