Click acá para ir directamente al contenido

Congreso Virtual: la remozada plataforma de participación ciudadana

La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz junto a su par de la Cámara Baja, la Comisión Bicameral de Transparencia y representantes del BID y la sociedad civil dieron a conocer la actualización de la plataforma “Senador Virtual” inaugurada hace 16 años.

26 de junio de 2020

Imagen foto_00000005

 

Con el fin de contribuir a generar mayores espacios de interacción y promover la inteligencia colectiva en torno al trabajo legislativo, el Congreso junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) actualizaron la plataforma del “Senador Virtual”, herramienta tecnológica que fue creada hace más de 16 años, favoreciendo con ello la participación ciudadana en el proceso legislativo.

 

La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, el Presidente de la Cámara, Diego Paulsen y la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, dieron la bienvenida a esta nueva plataforma de Congreso Virtual (www.congresovirtual.cl).

 

En la ocasión participaron además los senadores y diputados del Grupo Bicameral de Transparencia, Paulina Núñez y Alfonso de Urresti, así como la senadora Carolina Goic, entre otros parlamentarios. Moderaron el encuentro académicos, investigadores internacionales y representantes de diversas organizaciones sociales. (Revise el enlace de la ceremonia de lanzamiento)

 

La senadora Adriana Muñoz, destacó este esfuerzo tecnológico, que apunta a relevar la participación ciudadana especialmente en tiempos de emergencia sanitaria, que ha traído aparejada una severa crisis social y económica.

 

“Ha sido muy importante haber tomado -desde un inicio- las decisiones políticas de no suspender el trabajo legislativo y levantar las plataformas tecnológicas”, dijo la Presidenta del Senado.

 Agregó que “creemos que es importante actualizar la tecnología que, desde hace años, contribuye a promover mayor transparencia y participación ciudadana”.

 

La senadora Muñoz explicó que “el Senador Virtual se concibió inicialmente -hace 18 años- como una plataforma de educación legislativa y derivó en una herramienta de participación. Hoy, hay más de 130 mil personas que participan en los debates de distintos proyectos. También se advirtieron falencias y por ello, el Grupo Bicameral siguió trabajando en actualizar la plataforma con una versión mejorada”.

 

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen destacó la creación de la nueva plataforma, que pretende “entregar nuevos cauces a la participación ciudadana, promoviendo estos espacios para responder a las demandas sociales”.

 

Explicó que ante el incremento de usuarios e interés en el “Senado Virtual” se hacía necesario actualizar y ampliar esta plataforma, para que fuera más amigable e incentivara aún más la participación.

Imprimir