Click acá para ir directamente al contenido
Reflejo de la política internacional de Chile

Libro de visitas del Senado: testigo de audiencias con presidentes, reyes y líderes mundiales

Una iniciativa surgida en 2004, durante la Mesa presidida por los ex-senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri dio origen a un valioso patrimonio que da cuenta del desarrollo de la política exterior de Chile, abierta al mundo.

28 de mayo de 2021

Imagen foto_00000010

Las rúbricas de más de un centenar de jefes de Estado, de gobierno, reyes, príncipes y dignatarios de todos los confines del mundo se guardan en los ejemplares del Libro de Visitas Ilustres del Senado.

 

Con ocasión de la celebración del Día del Patrimonio 2021, abrimos sus páginas digitalmente para recorrer un poco de la historia de la política internacional del país.

 

Se trata de una iniciativa surgida en 2004, por la Mesa de los ex-senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri contiene las firmas y saludos de personajes y líderes mundiales, tales como:  Jacques Chirac, Nancy Pelosi, Vladimir Putin, Hu Jintao, Junichiro Koizumi, Kersti Kaljulaid, Václav Klaus, Park Geun-Hye, además de miembros de la nobleza mundial como: los Reyes de Noruega, los entonces Príncipes de España, el Rey de Marruecos y Rey del Reino Hachemita de Jordania, entre otros.

 

También se cuentan las signaturas de diversos dignatarios, presidentes y Jefes de Gobiernos. Es así como gran parte de los presidentes hispanoamericanos se cuentan entre las hojas del Libro de Visitas Ilustres: Alan García, Felipe Calderón, Juan Manuel Santos, Óscar Arias, Manuel Torrijos, Mariano Rajoy, José María Aznar, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Pedro Sánchez.

 

También se registran los saludos de representantes de la Asamblea Popular de la República Popular China y Emiratos Árabes Unidos, entre muchos otros.

 

Pero más allá de los personajes y sus rúbricas, los ejemplares del Libro de Visitas del Senado dan cuenta del desarrollo -en las últimas dos décadas- de la política exterior de Chile abierta al mundo.

  

VISITAS Y ANÉCDOTAS

 

El noviembre de 2004, se llevó a cabo la XII reunión informal de líderes de las economías miembros de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) y fue la ocasión en la cual coincidieron importantes líderes mundiales que fueron recibidos también en visitas oficiales y de Estado.

 

El Presidente de Estado chino Hu Jintao arribó a Santiago, en visita de Estado y llegó acompañado por su señora Liu Yongqing. Destacó la larga amistad de ambos pueblos que se remonta a 1970: “China y Chile han venido ensanchando sin cesar su colaboración mutuamente provechosa en los diversos sectores y manteniendo una estrecha coordinación y cooperación en los asuntos internacionales”, dijo en aquella oportunidad.

 

El máximo líder chino tenía previsto realizar una nueva visita a Chile, en abril de 2010 como parte de una importante gira a Latinoamérica. Nuestro país había sido recientemente azotado por el terremoto del 27F. Sin embargo, el destino le hizo suspender su viaje y regresar urgentemente a su país, desde Brasil, pues se produjo el fatídico terremoto de Qinghai que provocó centenares de fallecidos.

 

En noviembre de 2004, el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi llegó a Chile valorando la profunda relación entre ambos países y vaticinó que “en los próximos años tendremos una relación complementaria más que competitiva. En ese aspecto, Chile es atractivo para Japón en materia económica y comercial”. Ambos países suscribieron en el año 2007 el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (Japan-Chile Economic Partnership Agreement, EPA) y han incrementado su intercambio.

 

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, también participante de dicha Cumbre y en 2004 arribó al país con una contundente comitiva y un impresionante despliegue de casi una veintena de vehículos que enfilaron desde el aeropuerto de Santiago hasta el hotel donde se hospedó. Putin participó en la cumbre y llamó a los chilenos a "olvidar los estereotipos de tiempos de la Guerra Fría".

 

Curiosamente protagonizó una de las fotos icónicas cuando junto al resto de los dignatarios invitados recibió de regalo un chamanto de Doñihue. Y así, posó vestido de huaso junto a su homólogo de Estados Unidos, George Bush.

 

Ese primer año del Libro de Visitas de estado culminó con la rúbrica del Rey Mohammed VI de Marruecos en diciembre de 2004.

 

En 2005 se registran las visitas de José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de gobierno español, en enero de 2005; del Presidente del Senado Francés Christian Poncelet y del entonces Presidente de Argentina, el fallecido Néstor Kirchner, en marzo de 2005.

 

En mayo visitó Chile el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas; mientras que en julio realizó una visita oficial el Presidente de Portugal, Jorge Sampaio y en agosto de 2005 Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo.

 

FLUIDO CASTELLANO

En mayo de 2006, el presidente Francés Jacques Chirac realizó una significativa visita de Estado a Chile acompañado de cinco ministros y de una importante delegación empresarial. Chirac se convertía en el segundo mandatario galo en pisar suelo chileno desde 1964 cuando nos visitó el general Charles de Gaulle.

 

En esa oportunidad, destacó no solo por su carisma y sencillez, sino que sorprendió a todos con su fluido castellano. Calificó los vínculos entre Francia y Chile como "relaciones de confianza, de estima y amistad".

 

 

En 2016, Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata de la Cámara de Representantes de los EE.UU., encabezó una nutrida delegación bipartidista del Congreso de los EE.UU que realizó una visita a varios países latinoamericanos, entre ellos, Chile.

 

En la oportunidad, Pelosi sostuvo un amplio diálogo con las autoridades en materia de seguridad pública, la lucha contra el crimen transnacional organizado, el avance de los derechos humanos y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

 

En 2012, el entonces Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, realizó una importante visita oficial a nuestro país y fue recibido en el Salón León Gallo del edificio del Congreso en la capital.

 

En la oportunidad, el alto personero valoró el intercambio comercial entre ambos países destacando el interés de China de profundizar las relaciones bilaterales con Chile y América Latina de modo de ampliarlas a los ámbitos culturales, educacionales y de cooperación tecnológica, siempre en marco del respeto mutuo y la integración armónica.

 

Antes de la pandemia y del distanciamiento social, se registró también la visita de los Reyes de Noruega y el Presidente de gobierno español, Pedro Sánchez. Mientras que, la visita más reciente quedó regitrada, en enero de 2021, con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández.

 

 

Imprimir