Click acá para ir directamente al contenido

  Pendiente votación del proyecto que prolonga incentivos para las zonas extremas

  La Cámara Alta votará la iniciativa del Ejecutivo la próxima sesión ordinaria, del martes 16 de octubre. El Ejecutivo retiró la urgencia de discusión inmediata de dicho texto legal.

10 de octubre de 2012

Por cumplirse el horario de la Orden del día de la Sala de la Cámara Alta la votación de la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que apunta a generar un marco de mayor estabilidad para los instrumentos contenidos en las leyes N°s. 19.853, 19.606 y 19.420, y en el D. F.L. N° 15, de 1981, del Ministerio de Hacienda, quedó pendiente para la próxima semana.

Durante la sesión intervinieron los senadores Pedro Muñoz Aburto, Antonio Horvath, Carlos Biachi, Carlos Kuschel, Jaime Orpis, Patricio Walker,  junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Larroulet.

Es establecer incentivos especiales para las zonas extremas, bonificación a la mano de obra, créditos tributarios

El senador  Muñoz Aburto sostuvo que "el proyecto me deja un sabor amargo, el Ejecutivo insiste en replicar medidas que han sido efectuadas por décadas, cuando se sabe que por experiencias que los resultados son cuestionables; en la Región de Magallanes existen hoy cifras negativas de crecimientos en la población, y con el  Imacec.  Debemos apuntar a objetivos más ambiciosos más que prorrogar las leyes de excepción, es necesario que el Ejecutivo instaure una Comisión, que estudie una Plan Integral y especializado para la Patagonia"

El senador Horvath señaló que "las zonas extremas no sólo tienen una gran importancia por su posición geoestratégica,  sino también por sus riquezas de recursos naturales". Asimismo, el parlamentario expresó su preocupación por "los altos costos de vida que tienen los habitantes de las zonas extrema, y el poco desarrollo turísticos a diferencia de lo que ocurre en los pueblos y ciudades aledañas en Argentina".

El senador Bianchi dijo que "cuando el ministro Laurroulet señaló que las zonas extremas del país son de gran relevancia para el gobierno; a mí me hace pensar que esto se escucha muy bien. Pero en la práctica constaté que durante toda la discusión del proyecto, no vi el ánimo del Ejecutivo para poder avanzar en una verdadera descentralización que permita que la Región de Magallanes pueda tener en justicia algo que hemos venido demando durante años, establecer un sueldo diferenciado, y un reconocimiento al mayor costo de vida de los habitantes de zonas extremas".

El senador Kuschel comentó que "éste es un proyecto de fomento a la actividades económicas de las zonas extremas, donde se extienden  algunos beneficios a la inversión y mano de obra, lo que significa un paso adelante al desarrollo". El legislador destacó que esta iniciativa prolonga el incentivo a la mano de obra hasta el 2025 y amplía la cobertura, de hecho, las pequeñas y medianas empresas podrán sumarse a diversos beneficios".

Asimismo, el parlamentario reiteró que "quiero insistir ante el Ejecutivo, aprobar la indicación que presenté junto a los senadores Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Fulvio Rossi, y el diputado Santana, en el cual la provincia de Palena,  se incorpore a la  Zona Franca de Aysén a Palena. Cabe señalar, que hoy Palena es extensión de la Zona Franca de Magallanes".

El senador Jaime Orpis indicó que "las zonas extremas tienen realidades distintas, lo que ha ocurrido históricamente en el norte es tremendamente contradictorio: por una parte, hay un Arica deteriorado y un Tarapacá con pleno auge. Y las razones de su contradictorio desarrollo, es en parte por las decisiones geopolítica que hicieron en los ´50 y la creación zona franca de Iquique. Las regiones extremas no surgen únicamente por normas de excepción, sino se potencian las bases productivas".

El senador Patricio Walker subrayó que "esta iniciativa amplia la vigencia de la Ley Austral hasta el 2015". El parlamentario se mostró a favor de la ampliación del beneficio del DFL 15 y sostuvo que "el gran  problema de esta iniciativa está en el ex DFL 889 que aumenta el subsidio hasta el 2015. Cabe señalar que el costo de la vida de la Región de Aysén es 30% más alta que el resto de Chile, donde existen grandes problemas de conectividad". Asimismo, el legislador dijo que el gobierno no cumplió con el movimiento de Aysén, en el cual iba a establecer un salario mínimo regionalizado y del subsidio a la mano de obra".

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet expresó que  "este proyecto ratifica el compromiso del gobierno con las zonas extremas del país. Estamos produciendo un avance sustancial en la legislación a través de la prolongación de diversos beneficios. Asimismo,  Estamos haciendo un esfuerzo de inversión en la Regiones de Magallanes y Aysén; Arica y Parinacota y Tarapacá, y hemos respetado los acuerdos de desarrollo con el Movimiento de Aysén".  Añadió que "el Ejecutivo retirará la discusión inmediata de este proyecto con el objeto que se pueda discutir con más profundidad y se termine su tramitación el próximo martes 16 de octubre".

Imprimir