Click acá para ir directamente al contenido

Pensiones de alimentos: Congreso despacha proyecto que permite retener dineros del 10% del retiro de fondos previsionales

La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que permite que el juez decrete la medida cautelar de retención de los recursos en un plazo máximo de 48 horas desde que se hace la solicitud por parte del alimentario.

12 de agosto de 2020

Imagen foto_00000003

 

Con el voto unánime la Sala del Senado aprobó y despachó el proyecto que asegura pago de pensiones de alimentos con los recursos provenientes del retiro del 10% de los fondos previsionales. Con este trámite la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su pronta promulgación como ley de la república.

 

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en general por la Comisión de Constitución el pasado lunes y durante la mañana de hoy se hizo un completo análisis en particular, oportunidad en que las senadoras Isabel Allende y Ximena Rincón, optaron por retirar las indicaciones que habían presentado, con el objeto de no retrasar la promulgación de esta iniciativa. Más aún, si se considera que muchas AFP ya han pagado la primera cuota del retiro del 10%.

No obstante, en la oportunidad plantearon la necesidad de avanzar en una reforma constitucional que permita acceder a los recursos del 10% de quienes no los hayan solicitado, a objeto de pagar las pensiones de alimentos adeudadas.

Ya existen dos reformas constitucionales presentadas en el Senado que buscan asegurar el pago de pensiones de alimentos. Una, presentada por las senadoras Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y Yasna Provoste ( Bol.N° 13677-07) que permite  al alimentario solicitar el retiro de los fondos de capitalización individual del alimentante; y otra de los senadores Ximena Rincón, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Francisco Huenchumilla y David Sandoval ( Bol.N° 13685-07que permite el pago de las pensiones de alimentos mediante la subrogación en el retiro de fondos previsionales de la ley 21.248.

 CLAVES

Imagen foto_00000004

En lo fundamental, el proyecto dispone que:

 

  • El juez, a petición de parte, podrá decretar la retención de los fondos que el afiliado quiera retirar en el marco de la ley que permite el retiro voluntario del 10% de los fondos de AFP

 

  • Recibida la solicitud, el tribunal deberá resolverla en un plazo máximo de 48 horas.

 

  • La retención tendrá efecto desde la notificación a la AFP respectiva. Si no se conoce la administradora, el tribunal debe notificar a cada una de ellas.

 

  • Si la retención es notificada a la AFP después de haber entregado la primera cuota, la medida tendrá efecto en la segunda cuota.

 

  • El afiliado podrá solicitar que la retención de fondos sea limitada al monto necesario para responder por la deuda de alimentos.

 

  • Los juzgados deberán remitir periódicamente a las AFP una nómina de los deudores de pensiones alimenticias.

 

DEBATE

Durante el debate de la iniciativa, el senador Alfonso De Urresti, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, explicó los alcances de la iniciativa y la discusión en particular que se dio durante la mañana.

 

Por su parte, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó la celeridad con que la Comisión vio el proyecto, señalando que la deuda alimentaria es inmensa y a pesar de todos los esfuerzos normativos que se han hecho, ha sido muy difícil conseguir su pago, por lo que esta es una herramienta que permite solucionar en parte esta deuda.

 

También hicieron uso de la palabra los senadores:

 

 Ximena Rincón

“No son papitos corazón, son infractores de ley y de papitos tienen solo el nombre. 9 de cada 10 deudores de pensiones de alimentos son hombres, agravando la situación desmejorada de la mujer y sus niños…este es un tema de infancia”

 

 

 Iván Moreira

“Ocupar parte o el total del 10% constituye una posibilidad de regularizar la situación. Para aquellos infractores de la ley que deliberadamente buscan escaparse de su responsabilidad, este proyecto constituye una sanción ejemplificadora”

 

Guido Girardi

“Estoy de acuerdo con este proyecto, pero creo que tenemos un pendiente...los padres pueden evadir durante años el pago de pensiones y me parece que tenemos que hacer una modificación más profunda”

David Sandoval

“No es lógico que alguien quiera eludir su corresponsabilidad ente los hijos. Eso habla mal de nosotros como sociedad…tenemos el compromiso en el sentido de avanzar en una reforma para hacer exigible esto a quienes no retiraron el 10%”

Carlos Bianchi

“Esto es la respuesta natural y obvia de las políticas que hemos implementado para asegurar el pago de alimentos. En la ley de retiro del 10% se estableció lo del pago de alimentos, pero las medidas siguen siendo insuficientes… me alegra hacer justicia con estos retiros”

Rabindranath Quinteros

“Hay cifras preocupantes del incumplimiento de esta obligación. El sistema de cobro de pensiones alimenticias es ineficiente…las cifras nos demuestran que el problema es de carácter social y que requiere de una intervención del Estado”

Luz Ebensperger

“Tenemos un grave problema de fondo que es la falta de compromiso de muchos padres...la urgencia de este proyecto queda de manifiesto en que muchas personas ya han retirado sus fondos y se debe cumplir con esta obligación”

 

Isabel Allende

“El 84% de padres no cumplen esta responsabilidad con sus hijos…está demostrado que las medidas que se han tomado han resultado insuficientes y que no podemos seguir con esta cultura de no pago”

Carmen Gloria Aravena

“Más de dos millones de familias son encabezadas por jefas de hogar…la deuda tiene que ver con el desamparo de muchas mujeres y sus hijos y también de cómo se entiende a la familia…esta deuda es un tipo de violencia económica”

Francisco Chahuán

“Con esto estamos empezando a generar espacios de justicia con los alimentarios a los que se les adeudan sus pensiones…hay proyectos para seguir avanzando en esto y hay que darles continuidad”

Pedro Araya

“Se ha visto la gran dificultad que hay en el cobro de pensiones de alimentos. Nuestro sistema está obsoleto frente al nivel de morosidad que existe. Este proyecto entrega una herramienta para el cobro de las pensiones de alimentos”

 Alfonso De Urresti

“Hagamos una legislación efectiva y no solo por el 10%. Porque esto es pasajero. Tiene que haber un cambio de fondo porque este es un problema de miles de personas”

 

José Miguel Durana

“El no pago de esto es un atentado a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. El incumplimiento del pago de pensiones de alimentos es vergonzoso y espero que este proyecto llegue a la mayor cantidad de personas”

 

 Rodrigo Galilea

“Esto demuestra el total fracaso de nuestro sistema para cobrar la pensión de alimentos. El 85% de quienes tienen que pagar no lo hacen… No es entendible que algo tan masivo como el no pago de alimentos no lo hayamos resuelto bien en años”

 

Ricardo Lagos Weber

“Este es un efecto colateral del retiro del 10% que no se previó en ninguna parte y es una gran noticia para muchas madres que necesitan que se les pague esto...vamos a abordar un tema delicado y que se va a hacer justicia a miles de mujeres”

 

Juan Ignacio Latorre

“Este proyecto ayuda  a reparar una situación de injusticia y abandono de niños, niñas y adolescentes. Ayuda a paliar una situación de emergencia pero queda pendiente una política permanente”

 

Carlos Montes

“No hacerse cargo de los hijos y no pagar la pensión alimenticia es inaceptable. Que haya miles de hombres que no pagan es una vergüenza para el género masculino y una incapacidad del sistema político”.

 

Alejandro Navarro

“Es un sentimiento de vergüenza que debiéramos tener que esta situación se desnude por el 10% cuando esto existe hace tiempo…creo que debemos innovar. Hay países en que el Estado paga la pensión y después se las cobra al proveedor”

 

Ximena Órdenes

“La cantidad de pensiones impagas es algo que debiera preocuparnos. No se puede seguir naturalizando que un porcentaje de deudores no se hagan cargo de la pensión de alimentos de sus hijos”

 

 Yasna Provoste

“Aquí se incumplen derechos de alimentos que están reconocidos en sendos instrumentos internacionales y en la legislación interna y tenemos que pensar una disposición distinta a lo que hemos venido haciendo”

Imprimir