Click acá para ir directamente al contenido
Por unanimidad, los senadores respaldaron la norma

Pensiones de alimentos y Fondo de Cesantía: ahora comienza debate de articulado

En la discusión, se hizo ver la urgencia de terminar con estos incumplimientos, por ejemplo asegurándose que la dirección entregada por el deudor sea la cierta.

9 de marzo de 2021

Hasta el 19 de marzo tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar mejoras a la redacción al proyecto en primer trámite, que establece medidas para asegurar el pago de pensiones alimenticias. Esto luego que la Sala aprobara las ideas matrices en la última sesión ordinaria.

 

La moción de las senadoras Yasna Provoste, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz y Ena Von Baer tiene por objeto asegurar la continuidad en el pago de las obligaciones de familia, permitiendo que en los casos en los que sea la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía la que asuma los pagos mensuales, como consecuencia de la aplicación de la ley de protección del empleo, la obligación del descuento por planilla que tenía el empleador sea asumida durante el tiempo de la suspensión del contrato de trabajo, por dicha sociedad.

 

Con esta aprobación, la norma vuelve a la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, donde vía indicaciones se perfeccionará su contenido.

 

PROYECTO

  •  Obliga a los empleadores a informar a la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía, de todos los trabajadores que se acojan a la ley de protección del empleo y respecto de los cuales existan órdenes judiciales de retención de parte de sus remuneraciones por causa de pago de pensiones alimenticias, a objeto que la AFC continúe efectuando mensualmente el descuento y pago correspondiente directamente al alimentario, a su representante legal, o a la persona a cuyo cuidado esté, mientras dure la suspensión del contrato.
  • Dispone que la retención señalada no exime al trabajador de cumplir enteramente lo ordenado por la sentencia cuando los fondos de las cuotas mensuales entregadas por la Sociedad AFC no sean suficientes para cubrir el monto periódico de la pensión de alimentos

 

DEBATE

 

La senadora Isabel Allende informó la norma explicando que “es importante aprobar esto porque la deuda de alimentos se ha tomado la agenda. Nos preocupa que las personas que se acogen al seguro de cesantía puedan evadir el pago. Tenemos que ver cómo actualizar esta propuesta porque ha ido avanzando la ley de protección del empleo y muchos trabajadores han agotado los fondos”, mencionó.

Imagen foto_00000004 

IVÁN MOREIRA

“La pandemia ha sido cruel con los más pobres y con los que cuidan a menores de edad. Se justifica ayudar a los padres a cobrar los montos por sentencia judicial. La maternidad debe ser defendida por acciones concretas. Se necesita aunar voluntad en esto y ser solidarios”.

 

RABINDRANATH QUINTEROS

“Hemos visto qué pasa con las pensiones que se pagaban con retención por sentencia judicial pero ahora con suspensión laboral eso no se puede hacer efectivo. Acá se busca asegurar el cumplimiento del derecho de los niños de recibir su pago”.

 

JOSÉ MIGUEL DURANA

“La administradora del Fondo de Cesantía deberá retener la cuotas de las pensiones alimenticias correspondientes, en el caso de suspensión de contrato. Esa es la solución que encontró este proyecto. Hay que evitar cualquier mecanismo que permita evitar el cumplimiento de esta obligación”.

 

MARCELA SABAT

“El retiro del 10% dio cuenta de una triste realidad que se debe cambiar. Quiero valorar este proyecto y el anunciado ayer por el presidente Piñera. Van en la misma línea porque se busca una herramienta para garantizar un derecho legítimo”.

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

“Creo que este proyecto es necesario aunque sea a destiempo. Es momento hacernos cargo del tema de pago de pensiones. Mientras no sea obligatorio registrar domicilio y no se multe su adulteración, va a ser difícil perseguir las pensiones de alimentos”.

 

LORETO CARVAJAL

“Las notificaciones personales son complejas como lo indicaba la colega. La obligación alimentaria es básica, es un derecho humano que le corresponde al deudor de alimentos pero también al Estado. Esta aprobación es un avance”.

 

XIMENA RINCÓN

“Decidimos que el Estado ha sido cómplice de este incumplimiento, por eso presentamos proyectos para subsanar estos impagos. Ayer se nos habló de un registro de deudores, pero nosotros hemos planteado un fondo nacional de pensiones alimenticias. Celebro esta moción”.

 Imagen foto_00000002

YASNA PROVOSTE

“Acá se busca asegurar el pago con el llamado descuento por planilla, en estos meses de pandemia cuando el trabajo es tan vulnerable. Lo que se busca es dar estabilidad a los pagos porque ahora es complejo realizar un descuento de un monto fijo”.

Imprimir