Click acá para ir directamente al contenido
Semana entre el 22 y el 28 de mayo de 2023

Periódico Electrónico: novedades legislativas, agenda seguridad y Día de los Patrimonios

26 de mayo de 2023

Buen viernes,

 

Este domingo 28 de mayo queremos invitarles cordialmente a una de las celebraciones más esperadas por la ciudadanía en el marco del Día de los Patrimonios. El edificio histórico del Congreso en Santiago  abrirá sus puertas entre las 10 y 15 horas con interesantes novedades que estaremos llevando en vivo, a través de nuestras plataformas. Mientras, no deje de leer la historia de Valentín Letelier y su titánica labor para reconstruir los Diarios de Sesiones entre 1811 y 1845.

 

En materia legislativa, en condiciones de ser analizada y votada por la Sala, quedó la moción de senadores que pretende extender la vigencia de la Ley del Mono (N° 21.898). Ello, luego que los integrantes de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, aprobaran la iniciativa, en general y particular.

 

La Comisión de Agricultura respaldó en general el proyecto, que modifica la ley que reforma el Código de Aguas, para ampliar el plazo de inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.

 

En tanto, la Comisión de Constitución inició el estudio de otra moción de un grupo transversal de senadores que modifica el Código Penal para tipificar como delito la tenencia de elementos tecnológicos que permitan a los reclusos comunicarse con el exterior de los recintos penitenciarios.

 

La agenda de seguridad también fue tema esta semana, pues el Presidente del Senado reiteró el llamado al Ejecutivo para que ingrese a trámite legislativo la docena de iniciativas que forman parte del acuerdo alcanzado en abril.

 

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado hicieron presente al Consejo del Banco Central, los temores que existen sobre los efectos que tendrá el Requerimiento de Capital Contracíclico, en futuras restricciones de créditos.

 

En esa edición les contamos también sobre los preparativos para la próxima Cuenta Pública del Presidente de la República, el 1 de junio.

 

Más detalles en el Periódico Electrónico

 

Imprimir