Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite proyecto que permitirá enfrentar la contaminación por algas en cuencas hidrográficas

  La Sala despachó el articulado de la iniciativa iniciada en una moción de los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel y Hosaín Sabag.

19 de julio de 2011

En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que obliga a adoptar medidas de bioseguridad para proteger y evitar la contaminación por algas en las cuencas hidrográficas del país.

Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa que permitirá enfrentar la contaminación que sufren algunos ríos del sur de Chile por un alga conocida popularmente como "Didymo".

Durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Camilo Escalona y Guido Girardi quienes destacaron la iniciativa y coincidieron en la necesidad de aprobar a la brevedad un marco legal.

El senador Horvath precisó que este tipo de algas genera un "daño irreversible a los ríos mismos y a su potencial turístico, por ello, en conjunto con Subsecretaría de Pesca se intentó enfrentar el problema entregando al Ejecutivo las facultades para que adopte las medidas de bioseguridad necesarias para impedir el contagio de otras cuencas".

Advirtió que este tipo de algas se contaminan en elementos muy simples, tales como aparejos o botas de pesca y, por lo mismo se requiere dotar de recursos tanto a la Subpesca como a Sernapesca para la vigilancia, control y difusión entre las mismas comunidades.

El senador Prokurica felicitó a los autores del proyecto porque este tipo de alga se detectó en 2010 en la cuenta del río Futaleufú y ha provocado severas alteraciones en los sustratos acuáticos. Aclaró que existe una depredación brutal de las algas nativas, por lo que insistió en emular el decreto 701 en estas áreas. Valoró además que el texto legal "previene, otorga facultades y ojala los recursos para que las autoridades puedan hacer la fiscalización de equipos y aplicar multas para los que no cumplan la legislación".

En tanto, el senador Escalona destacó que la iniciativa entrega importantes atribuciones a las autoridades que da respuesta a una necesidad urgente, aunque reconoció que el trámite del proyecto ha sido más lento que lo esperado. Aseveró que "este proyecto será capaz de contribuir a preservar calidad de las aguas y colaborar al desarrollo de la industria turística y otros aspectos de Región de Los Lagos".

Finalmente, el senador Guido Girardi, Presidente del Senado agradeció que se haya puesto en el tapete público un tema poco difundido: la contaminación de los medios acuáticos. Explicó que plagas como las algas Didymo surgen por el debilitamiento de algas endémicas y de las microalgas que son fundamentales en la captación de contaminantes y del equilibrio del ecosistema.

En lo fundamental, el proyecto establece tanto para el sector público y privado, la obligación de adoptar medidas y procedimientos de bioseguridad para proteger las cuencas y los cursos de aguas afectados  o en riesgo de introducción del alga Didymo y otras similares.

Imprimir