Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite proyecto sobre asociación de pescadores artesanales e inscripción de recursos marinos

  La Sala despachó el articulado de la iniciativa también denominada como ¿ley miscelánea¿ y que aborda además la la extensión del área de operación artesanal.

14 de agosto de 2012

En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto sobre asociación de pescadores artesanales, inscripción de recursos marinos y extensión de área de operación artesanal.

 

Ello luego que el Senado despachara en particular la iniciativa que permitirá que pescadores artesanales accedan a registro de recursos marinos sin aumentar el esfuerzo de pesca.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Patricio Walker, Jaime Orpis, Ricardo Lagos Weber, Carlos Bianchi y Camilo Escalona; además del Ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

De este modo se aprobaron en forma unánime, los cambios propuestos por la Comisión de Pesca en el sentido de cambiar el nombre del proyecto original; la norma relativa a la definición de embarcación artesanal cuando el armador sea persona natural, tenga la calidad de socio o comunero. "Lo anterior en la medida que el recurso hidrobiológico como especie objetiva lo permita".

 

Asimismo se aprobó  la norma que establece la misma restricción, a la posibilidad que dos o más pescadores artesanales puedan constituir organización de pescadores artesanales. Este artículo motivó un amplio debate por las aprensiones que surgieron en torno al debilitamiento que generaría entre los pescadores artesanales de todas las regiones, que tenderían a atomizarse.

 

Por estas razones, solicitaron precisar que se debe aplicar solo a la Región de Aysén, dando respuesta a los acuerdos de la Mesa Social de Aysén.

 

Por otro lado, se despachó con votación dividida, de 12 a favor y 2 en contra, la norma relativa a "la posibilidad que tendrán los titulares de asignación artesanal  como consecuencia del Régimen Artesanal de Extracción establecido de conformidad con la Ley General de Pesca de las Décima, Undécima y Duodécima Regiones, de ceder las toneladas asignadas apara el respectivo año calendario a los armadores industriales".

 

La disposición aprobada establece que "esto se aplicará excepcionalmente cuando las condiciones de mercado hagan que el costo de extracción de los recursos para los pescadores artesanales sea superior a lo que les paguen a ellos, y no dará derecho a que la flota industrial realice faenas de  extracción en áreas reservadas a los artesanales".

 

En esta norma la discusión estuvo centrada en la necesidad de evitar que "existan rentistas de la pesca artesanal"; "el riesgo de establecer excepciones que puedan ser usados como precedente" y "la negociación parcial de la Ley General de Pesca". Por ello, los legisladores pidieron "impulsar medidas de alimentación más sana en base a recursos marinos a través del sistema público, de modo de abrir nuevo poder comprador para artesanales".

 

Otro flanco de discusión se abrió sobre la norma final que establece que "mediante resolución del Subsecretario de Pesca podrá extenderse el área de operación de los pescadores artesanales inscritos en la Octava Región del Biobío en el recurso Reineta, a la Décima Región de Los Lagos".

 

Allí se acordó a petición del senador Jorge Pizarro eliminar la frase "en caso de que no exista acuerdo entre los pescadores artesanales de las distintas regiones, se requerirá de un informe técnico de la Subsecretaría y el acuerdo de los Consejos Zonales de Pesca involucrados".

 

Ello, porque el artículo en cuestión no aclara que la medida regirá por este año, tal como lo expresó el Ministro de Economía.

 

Imprimir