Click acá para ir directamente al contenido

  A tercer trámite proyecto sobre implementación de medidas para la conservación de recursos marinos

  La Sala del Senado despachó el proyecto que establece sanciones a chilenos que realizan pesca ilegal en el área de jurisdicción de la Antártica.

6 de abril de 2011

Incorporar a la Ley General de Pesca y Acuicultura los compromisos asumidos por Chile, en lo relativo al cumplimiento e implementación de las Medidas de Conservación de la Comisión de los Recursos Vivos Marinos Antárticos es el objetivo principal del proyecto que establece sanciones para los chilenos que realicen actividades de pesca ilegal en aguas antárticas.

 

La iniciativa fue ratificada por unanimidad y en particular por la Sala del Senado y quedó en condiciones de pasar a la Cámara de Diputados, en tercer trámite.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath, indicó que el proyecto fue objeto de una sola indicación por parte de la instancia y establece que las organizaciones que harán un listado de los que pescan ilegalmente en torno a la Antártica, sean entidades competentes y avalados por los Estados partes.

 

Cabe recordar, que la iniciativa legal obliga a los chilenos con matrícula o título inscrito en nuestro país, que se desempeñen en naves pesqueras extranjeras en alta mar, a comunicar a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, la realización de actividades de pesca ilegal en aguas antárticas.

 

Asimismo, el texto legal señala la prohibición de los chilenos a embarcarse en naves de pesca sin nacionalidad, que no enarbolen pabellón o en aquellas incluidas en listados sobres pesca ilegal elaborados por organizaciones competentes y avaladas por lo estados partes o en virtud de tratados reconocidos por Chile, salvo fuerza mayor justificada.

 

También regula las sanciones aplicables a  los nacionales que realicen o participen en actividades de pesca ilegal en aguas antárticas con naves de pabellón extranjero.

 

Imprimir