Click acá para ir directamente al contenido

  Acogen posturas de pescadores artesanales, industriales y ONG´s sobre Ley ¿larga¿ de Pesca

  La Comisión de Pesca aumentó su número de sesiones semanales con el fin de recibir a más actores involucrados y acordó que se trasladará a regiones para asistir a asambleas y ver en terreno cómo se realizan las faenas de pesca.

10 de agosto de 2012

Conscientes que el plazo para tramitar el proyecto que modifica la Ley General de Pesca, también llamada Ley "larga" de Pesca, en segundo trámite, debe realizase antes del próximo 31 de diciembre, de lo contrario regiría la antigua legislación, la Comisión de Pesca invitó a un grupo de representantes de la pesca artesanal, industrial y organizaciones no gubernamentales en pro de la protección de los recursos hidrobiológicos, para debatir los alcances de la iniciativa legal. (Vea la sesión por Tv Senado)

 

Así lo informaron el presidente e integrantes de la instancia, senadores Antonio Horvath, Fulvio Rossi y Hosaín Sabag, respectivamente, quienes informaron que la Comisión acordó trasladarse a regiones para conocer en terrero el tipo de faenas que hacen la pesca artesanal e industrial, junto con efectuar reuniones con los actores involucrados por este proyecto.

 

El senador Horvath señaló que "la instancia ya empezó a estudiar la Ley "larga" de Pesca y en el cual tenemos un plazo para modificar este proyecto que nos presentó el Ejecutivo con su trámite legislativo total que vence en diciembre de este año. En caso que no ocurra, se regresaría a un sistema anterior que se llama "carrera olímpica", o sea, se fija una cuota anual y el que extrae primero es propietario de esos peces y no se da continuidad en el trabajo, se sobrecarga las naves, con todos los perjuicios que involucra".

 

Añadió que "lo importante que en el proyecto se está proponiendo y nosotros como parlamentarios estamos impulsando, establecer el eje en la valoración y recuperación de los recursos hidrobiológicos en Chile y sus ecosistemas marinos. Por eso, la primera sesión la dedicamos a recibir organizaciones no gubernamentales ambientalistas que han trabajado durante muchos años con la Comisión de Pesca como Oceana, Ecoceano, WWF, que es la fundación para la vida silvestre y otras organizaciones".

 

Precisó que dichas organizaciones "están totalmente de acuerdo en que la ley debe asegurar el que los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas marinos se recuperen y se garantice la sustentabilidad de ellos en el tiempo. Asimismo, el proyecto contempla un fraccionamiento entre industriales, 45% y artesanales, 55%".

 

Indicó que "la idea es garantizar las áreas que vienen estipuladas por ley que son las 5 millas que van desde Arica hasta Puerto Montt y todo el mar interior que va desde Puerto Montt hasta la Antártida, que constituyen fiordos, canales y algunos golfos. La comisión además acordó que visitará las regiones para participar en terreno no solamente de las reuniones de trabajo y asambleas, sino también para observar directamente como se realizan las faenas de pesca tanto en el sector industrial y artesanal.

 

A su vez, el integrante de la instancia, senador Hosaín Sabag aseguró que "nosotros vamos a seguir escuchando a las asociaciones industriales, a los representantes de los pescadores artesanales y a todos los que estén interesados en estas materias y posteriormente, votaremos en general el proyecto para que vaya a la Sala y ésta se pronuncie".

GUERRA ENTRE INVOLUCRADOS

 

En tanto, el otro integrante de la instancia, senador Fulvio Rossi, dijo que "esto no puede transformarse en una guerra entre industriales y pescadores artesanales o entre grandes artesanales y pescadores chicos o bien entre el norte y el sur o entre la VIII y VII Región, porque es lo peor que puede ocurrir. Debemos poseer una mirada nacional e integral, considerando las realidades locales, pero como principio rector la sustentabilidad del recurso".

 

El parlamentario sostuvo que "es necesario que exista un desarrollo sustentable en el tiempo; en la actualidad, hay muchas pesquerías que están absolutamente colapsadas".

 

Asimismo, argumentó el legislador "tenemos que fortalecer la institucionalidad administrativa, de investigación, con un buen Instituto de Fomento de Pesca que pueda investigar y entregar información para que luego se tomen buenas decisiones".

 

Imprimir