Click acá para ir directamente al contenido

  Anticipan debate del proyecto sobre la nueva de Ley de Pesca

  La Comisión especializada, recibió a los representantes del Consejo de Organizaciones de Pescadores Artesanales de los Fiordos y Archipliélagos de Aysén, Corfapa A.G., quienes dieron a conocer a sus inquietudes sobre los alcances reales que tendría dicha normativa para su sector

19 de agosto de 2011

A pesar que el Ejecutivo todavía no ha enviado al Congreso el proyecto sobre la nueva Ley de Pesca, los pescadores artesanales de Aysén ya dieron a conocer sus preocupaciones, luego que algunas publicaciones en la prensa aseguraron que esa normativa no vendría con grandes modificaciones por parte del Ejecutivo.

Así lo aseguró el integrante de la Comisión de Pesca, senador Carlos Bianchi, quien sostuvo que la instancia también recibió, en una sesión aparte, la exposición del Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se refirió a la situación que afectó a doce pescadores de Bucalemu, VI Región, que tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, obtuvieron subsidios del gobierno para la compra de los motores para sus embarcaciones.

Al respecto, el senador Bianchi comentó que los pescadores de Aysén "están preocupados porque en la prensa se dijo que el proyecto sobre la nueva Ley de Pesca, que se está discutiendo al interior del gobierno, iba a llegar al Congreso sin grandes cambios. Por ello, quiero dar tranquilidad a todos, como Comisión de Pesca vamos a abocarnos a hacer lo que siempre hemos hecho, a estudiar la iniciativa, cuando llegue, consensuarla,  socializarla con todos los sectores involucrados, realizar comentarios, perfeccionarla y en éste proyecto no se hará ninguna excepción".

Añadió que "recientemente nos reunimos con el Ministro de Economía y su compromiso fue hacernos llegar todos los detalles de la discusión de la futura ley y lo discutiremos con todos los actores que no han pedido participación. Dicho por el propio Ministro, la idea es que todos lo hagan y que podamos sacar una ley absolutamente consensuada".

Subrayó que "el gobierno ya decidió empezar a ver desde ya la propuesta del proyecto de ley de pesca, cuya discusión era obviamente muy esperada por todos. El Ministro de Economía nos informó que se tomó la decisión de comenzar su discusión en forma paralela tanto con la gente ligada a la pesca artesanal como industrial; esperamos que el Ejecutivo envíe pronto la iniciativa al Congreso".

BUCALEMU

A raíz del trágico accidente producido el 19 de abril de 2011, en Bucalemu, donde el concejal de Paredondes Juan Carlos Chávez perdió la vida, tras el volcamiento del bote "El Chunga II", el gobierno ordenó una investigación sumaria al respecto.

Ello, porque tras este suceso, el resto de los pescadores y buzos atribuyeron la causa del accidente, a los motores de la embarcación, que habían sido obtenidos tras un subsidio entregado por el Gobierno.

Según confirmó el senador Bianchi, ocho de los doce pescadores, habrían tenido problemas de funcionamiento en dichas máquinas.

El legislador indicó que "nos informó el Ministro de Economía, se estableció que no hubo mal uso de los motores, pero eso está aún en fase de investigación. Hay que averiguar qué pasó con ese motor; el Ministro nos aseguró que se iba a investigar hasta las últimas consecuencias".

Agregó que "los pescadores pidieron la marca del motor al momento del subsidio. Se trata de una marca es muy reconocida y no se entiende cómo en un sólo lugar han fallado ocho de estos aparatos".

Imprimir