Click acá para ir directamente al contenido

  Senadora Rincón pidió patrocinio de proyecto que modifica Ley de Pesca en materia de cuotas de captura

  Aprovechando su viaje a Ecuador y Colombia junto a la comitiva presidencial, la parlamentaria solicitó que el Mandatario patrocine su proyecto de ley para poner fin a la incertidumbre que cada año viven los pescadores artesanales.

9 de agosto de 2010

Con la intención de aprovechar al máximo su periplo por Ecuador y Colombia junto a la comitiva presidencial, la senadora Ximena Rincón se entrevistó con el Presidente de la República Sebastián Piñera para presentarle una iniciativa legal que modifica la Ley de Pesca y requerir su apoyo para el proyecto, que es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

La parlamentaria dijo que la actual normativa presenta deficiencias e inequidades que deben corregirse a la brevedad, porque castigan a pescadores de zonas como el Maule Sur, donde pese a haber recursos marinos suficientes, no hay cuotas acorde a esta realidad.

"Le he dicho al Presidente, que en esta materia se legisló mal y que los que pagan las consecuencias son nuestros hombres de mar, que cada año ven con indignación como hay recursos marinos y no cuotas, mientras que en otras regiones el panorama es a la inversa. Llegó la hora de ponerle el cascabel al gato y hacer más transparente este proceso", sostuvo.

La parlamentaria,  agregó que no resulta sano ni productivo que cada año haya que presionar para obtener aumentos en la cuota de extracción, en circunstancias que el tema puede y debe modificarse desde la base, que es la ley que regula la extracción de los recursos marinos.

CAMBIOS A LA LEY VIGENTE

Por esa razón, la senadora Rincón pidió modificar el artículo 26 de la Ley de Pesca y permitir que las cuotas decretadas por la autoridad sean revisadas en junio de cada año para que la Subsecretaría pueda actuar y asignar cuotas extras a aquellas regiones que no tienen, pero si recursos hidrobiológicos en desmedro de otras que tienen cuota, pero no especies que extraer.

Agregó que las cuotas y sus modificaciones se establecerán mediante decreto supremo, previo informe técnico de la Subsecretaría, con consulta al Consejo Zonal de Pesca correspondiente y con la aprobación del Consejo Nacional de Pesca, tomado por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.

"En caso de no existir mayoría absoluta para la aprobación o rechazo, la decisión procederá por mayoría absoluta de los miembros presentes en segunda citación", puntualizó.

La parlamentaria precisó que para determinar las cuotas de captura por región, se utilizan criterios como antecedentes históricos de desembarque de flotas, además de criterios biológicos, de biomasa y reproducción de especies.

Añadió que el decreto que elabora todos los años la Subsecretaría de Pesca, establece una cuota para todo el sector industrial, y además una cantidad global para la pesca artesanal, dividida por la región a que pertenece cada unidad de pesquería.

Explicó que la cuota asignada puede ser modificada en caso de una catástrofe natural o daño medio ambiental grave que afecte a toda una Región, según lo previsto en la ley 16.282.  Sobre este punto, dijo que la ley considera una reserva de la cuota global de captura del año siguiente, de hasta un 3% sobre la porción total de la zona, con la exclusiva finalidad de atender necesidades sociales urgentes, derivadas de catástrofes indicadas.

"El error es que si bien la autoridad cuenta con facultades para modificar las cuotas, estas prerrogativas no se utilizan, ya que muchos pescadores artesanales entienden dicha cuota como un derecho adquirido, lo que obliga a la Administración a negociar el traspaso de cuota entre distintas unidades de pesquería mediante beneficios de carácter económico o subsidios del Estado. Es un procedimiento poco transparente  y que desfavorece a aquellas unidades de pesquerías con menor poder de presión", aseguró la parlamentaria.

De hecho, dijo que esta realidad afecta especialmente a los pescadores artesanales de la Región del Maule, quienes copan su cuota en un corto periodo de tiempo  y no pueden realizar actividades extractivas durante el resto del año, pese a la abundancia de especies hidrobiológicas en sus unidades de pesquería.

"El sistema de compra de cuota que ha utilizado la Subsecretaría de Pesca por años, y el proceso de negociación que se genera en el Consejo Nacional de Pesca no nos parece correcto, y creemos necesario que se le otorguen facultades al ente administrativo para que se aumenten o rebajen, dependiendo el caso", dijo.

Imprimir