Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian modificacion a la Ley de Pesca para fortalecer la extracción artesanal

  Los senadores Fulvio Rossi, Camilo Escalona, Isabel Allende, Ximena Rincón, Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber y José Antonio Gómez, son los autores de la moción que ingresó al Senado.

8 de septiembre de 2011

Fortalecer la pesca artesanal, asegurar la sustentabilidad de los recursos y mejorar la competencia en el sector industrial, son los principales ejes de la moción que presentaron los senadores Fulvio Rossi, Camilo Escalona, Isabel Allende, Ximena Rincón, Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber y José Antonio Gómez y que modifica la Ley de Pesca.

El senador Rossi explicó que "La idea de este proyecto está enfocado a un fortalecimiento de la pesca artesanal, a un uso racional del uso pesquero, a terminar con la concentración económica, a introducir competencia y transparencia en la asignación de las cuotas a través de la subasta pública  y que con esos recursos crear un Fondo de fortalecimiento de la pesca artesanal y un Fondo para el Instituto de Fomento Pesquero que tiene que ser el rector para determinar en el futuro las cuotas a asignar".

Sostuvo que "la pesca industrial en este mercado desregulado ha explotado sin pagar lo que corresponde a los chilenos por un recurso que es de todos". Por ello, dijo que "tenemos un mercado altamente concentrado, solo  en 5 empresas se concentra el 95 % de todas las cuotas. Hay una integración vertical y eso se expresa en que numerosas Pymes que le dan valor agregado a sus productos no tienen la materia prima, incluso tienen que importarla".

Aseveró que "2 mil toneladas de pescado dan empleo a más de 500 personas  por tres meses cuando son Pymes de gran valor agregado versus lo que pasa en el sector industrial donde esas mil toneladas de pescado se procesan en 2 días con mínima contratación de mano de obra, transformándose en harina de pescado".

Puntualizó que "lo más grave de todo esto después de una explotación irracional con concentración económica, con deterioro de la pesca artesanal, con atropello de los derechos laborales, es que además no se le ha dado justo pago a todos los chilenos por la explotación de un recurso natural que es de toda la gente como es el recurso de subsuelo y recurso hídrico".

A su turno, el senador Escalona dijo que "el ministro de Economía (Pablo Longueira) está echando al saco al sector de la pesca artesanal. El gobierno con la mesa propuesta por el Ministro está desligándose de una responsabilidad que es defender el bien común, porque no puede haber relación entre iguales cuando los que concurren no son iguales, el sector artesanal e industrial no son iguales. Y el gobierno hizo acto de renuncia a un aspecto esencial  de su responsabilidad como gobierno".

Aseveró que "si se trata de que cada cual resuelva sus problemas puedan, entonces no tiene por qué existir el gobierno y en consecuencia no tendría por qué existir Ministro de Economía  ni instituciones políticas que garanticen la paz social en el país, esto es un hecho sumamente grave y sin precedentes, es una autoridad que se ausenta del cumplimiento y esto no tiene otro sentido que dejar a los interlocutores en independiente de la fuerza que tengan, y en este caso el más fuerte es el industrial".

Puntualizó que "esta aparente prescindencia es un arbitraje explícito por ausencia a favor del sector industrial, por eso nos parece grave y rechazamos la actitud del ministro de economía y advertimos que el gobierno está jugando con fuego porque lisa y llanamente está haciendo dejación de su responsabilidad de asumir las tareas que le corresponden como gobierno".

Imprimir