Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan Campaña Global de Conservación de Tiburones

  La Comisión de Pesca escuchó la exposición del director ejecutivo de esta cruzada y miembro del Pew Environment Group, Matt Rand.

8 de abril de 2011

"Chile se encuentra en el séptimo lugar de capturas de recursos pesqueros en general, con aproximadamente, 3,6 millones de toneladas de productos marinos, solo en 2008. Ese mismo año nuestro país exportó 36 toneladas de aletas de tiburón a Hong Kong quien es el principal importador", así lo dio a conocer ante la Comisión de Pesca, el director ejecutivo de la Campaña Global de Conservación de Tiburones y miembro del Pew Environment Group, Matt Rand.

 

Al respecto, el senador Antonio Horvath, presidente de la instancia, mencionó que esta realidad hace urgente contar con una legislación que proteja esta especie y prohíba esta práctica del corte de aletas de tiburón por lo que "esperamos que esta iniciativa sea aprobada prontamente por el Senado para que sea despachada durante mayo que es el mes del mar".

 

Cabe recordar que la Comisión analiza el articulado del proyecto, en primer trámite, que prohíbe la práctica del "aleteo" o corte de aletas de tiburones y el plazo para presentar modificaciones legales vence este lunes 11 de abril.

 

El senador Horvath agregó que se siente tranquilo y esperanzando en que este proyecto salga adelante "hemos escuchado a los representantes de la Universidad Austral, la Fundación Oceana, del Gobierno y del mundo de pescadores artesanales para sacar adelante este marco normativo; el trabajo desarrollado ha sido serio y bien hecho".

El parlamentario explicó que la visita del líder de la Campaña Internacional de Conservación de Tiburones, junto a los miembros del Pew Environment Group, responde a "generar un plan global de reposicionamiento sobre estas malas prácticas hacia los tiburones y que están generando un daño importante al ecosistema. Estos peces equivalen a los tigres o los lobos en el mar. Si ellos no existen, el resto de las especies que están debajo de ellos, crecerán sin armonía y por lo tanto, se dañará el ecosistema".

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Cerca de una docena de imágenes gráficas, que muestran la importancia de los tiburones en el ecosistema marino y el daño que le produce la práctica del "aleteo", forman parte de la muestra fotográfica que fue inaugurada en el hall de acceso de la Sala de Sesiones.

La exposición, organizada por el Centro de Extensión del Senado, junto a la Comisión de Pesca y el Pew Environment Group, contó con la asistencia del presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi; el director de la Campaña Global de Conservación de Tiburones del Pew Environment Group, Matt Rand, el director ejecutivo de la Fundación Oceana, Alex Muñoz, parlamentarios, representantes del Gobierno, del mundo académico y de la pesca artesanal.

El presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath, agradeció la presencia de los invitados y sostuvo que la práctica de la captura tiburones, de cortar sus aletas y lanzar su cuerpo de regreso al mar, corresponde a un actuar cruel del ser humano y espera que prontamente en mayo el proyecto que prohíbe esta práctica sea aprobado.

En tanto, el presidente del Senado, Guido Girardi, comentó que "los tiburones son nuestros ancestros, compartimos con ellos un pasado común de varios cientos de millones de años y que a veces los hombres olvidan. Debemos entender que nuestra vida depende también de los otros habitantes del planeta. No podemos destruir especies completas como lo estamos haciendo con los tiburones".

Imprimir