Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban gran parte del proyecto que establece nueva regulación para la pesca artesanal pero dejan pendiente una norma

  La Sala del Senado ratificó las normas que redefinen el concepto de embarcación artesanal y el reemplazo de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.

6 de abril de 2011

La norma que establece la obligación de disponer de un posicionador satelital en las naves artesanales, es el único aspecto pendiente del proyecto, en segundo trámite que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura y que redefine el concepto de embarcación artesanal, su clasificación por eslora y el reemplazo de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.

 

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el resto del articulado de la iniciativa. Se trató de un conjunto de normas, que no fueron objeto de indicaciones ni modificaciones por parte de la Comisión de Pesca. Entre ellas, destaca la relativa al registro de pesca artesanal y la eliminación de algunos requisitos como la residencia mínima de 3 años para ejercer la actividad artesanal, entre otros.

 

Asimismo, durante la sesión fueron ratificadas, en forma unánime,  las enmiendas realizadas por la Comisión informante, con excepción de la norma que establece posicionador satelital para las naves artesanales, la que se votará hoy.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath, informó que esta iniciativa se discutió en profundidad con el Gobierno, con la Subsecretaría de Pesca y SERNAPESCA.

 

"Hemos visto que es conveniente poner en la ley la exigencia para las naves pesqueras artesanales mayores, las que tienen una eslora de entre 15 y 18 metros: 18 metros es el máximo y cada nave no puede tener más de 80 metros cúbicos de bodega, y nadie puede tener más de dos naves. Por lo tanto, el máximo,  cuando se juntan, son 100 metros cúbicos", expresó.

 

El tanto, el senador Navarro, se refirió a la necesidad de una discusión en profundidad respecto del posicionador satelital en las naves artesanales

 

"Siento que este debate no está totalmente acabado con el sector artesanal, no sé si hubo una discusión adecuada con las organizaciones artesanales y si se buscó el consenso con ellas", indicó.

 

Agregó que "se abrió un fuerte debate respecto de establecer un parámetro de comparación idéntico con la pesca industrial. Estaban los problemas del costo y, particularmente, la operación del sistema".

 

 

 

Imprimir