Click acá para ir directamente al contenido

  Buscan redefinir y fortalecer medidas acerca de la sobreexplotación de pesquerías nacionales

  Se trata de dos mociones del senador Alejandro Navarro, que fueron derivados a la Comisión de Pesca para su análisis. Asimismo, el parlamentario presentó un proyecto de acuerdo, con el senador Ricardo Lagos Weber sobre esta materia.

7 de diciembre de 2011

Redefinir el recurso sobreexplotado en la Ley General de Pesca junto a establecer un nuevo procedimiento de declaración de sobreexplotación de las pesquerías, son los objetivos de las dos mociones que presentó el senador Alejandro Navarro y que serán analizadas por la Comisión de Pesca. También, el parlamentario junto al senador Ricardo Lagos Weber, entregaron un proyecto de acuerdo, para ser votado por la Sala, donde solicitan al Ejecutivo para que aplique los procedimientos legales establecidos en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

 

La  primera moción, otorga una nueva definición del recurso sobreexplotado y señala que "es aquel recurso hidrobiológico cuyo nivel de explotación ha llevado el stock por debajo del tamaño que, en promedio, sustentaría el rendimiento potencial máximo de la pesquería en el largo plazo".

 

Al respecto, el senador Navarro argumentó que "según el Código de Conducta para una Pesca Responsable de la FAO, establece que "los Estados deberían evitar la sobreexplotación y el exceso de capacidad de pesca y deberían aplicar medidas de ordenación con el fin de asegurar que el esfuerzo de pesca sea proporcionado a la capacidad de producción de los recursos pesqueros y al aprovechamiento sostenible de los mismos. Los Estados deberían tomar medidas para rehabilitar las poblaciones en la medida de lo posible y cuando proceda."

 

Agregó que "de acuerdo al Programa de Conservación Marina de WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza, por sus siglas en inglés), de las 22 pesquerías administradas con cuotas de captura en Chile, el 64% está en condición biológica de sobreexplotación".

 

En tanto, la segunda moción, es una modificación de forma de uno de los títulos de la Ley General de Pesca, y agrega el concepto de "Sobreexplotadas" en el Régimen de Pesquerías en Recuperación y de Desarrollo Incipiente.

 

Cabe precisar, que la iniciativa también establece un nuevo procedimiento de declaración de sobreexplotación de las pesquerías, e indica que "se podrá iniciar de oficio o a solicitud de persona interesada, de acuerdo a lo estipulado en los  procedimientos administrativos de los actos de los órganos de la administración del Estado".

 

El senador Navarro, comentó que el proyecto "la mayoría de los recursos pesqueros de Chile se encuentran actualmente sobreexplotados, severamente explotados o en situación de colapso".

 

Enfatizó que "hasta ahora, debido a la falta de una norma explícita en la Ley General de Pesca y Acuicultura y a la inexistencia del respectivo reglamento, y pese a que las autoridades pertinentes reconozcan la sobreexplotación o el estado colapsado de diversas pesquerías, nunca se "gatillan" las medidas establecidas en la ley para recuperar las pesquerías colapsadas o sobreexplotadas, lo que convierte esta delicada situación de la biomasa sólo en un dato discursivo que, finalmente, no encuentra correlato práctico en las decisiones administrativas, particularmente de parte del Subsecretario de Pesca".

 

PETICIÓN AL EJECUTIVO

 

A su vez, el proyecto de acuerdo de los senadores Navarro y Lagos Weber, solicita al Presidente de la República  que "instruya al Ministro de Economía y al  Subsecretario de Pesca, para que ante el colapso o estado de sobreexplotación en que se encuentran diversas pesquerías nacionales, se elabore y/o aplique el reglamento respectivo, que permita la efectiva aplicación e implementación de los procedimientos establecidos para ese caso en la Ley N°18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura. Asimismo, incluya en el próximo proyecto de ley que enviará al Congreso sobre materias pesqueras una norma expresa sobre la forma de activar estos procedimientos".

 

En ese sentido, los autores de dicho proyecto de acuerdo explicaron que "a pesar de los notables avances experimentados en los últimos diez a quince años en la ciencia pesquera, administración y control de las pesquerías nacionales, la mayoría de los recursos pesqueros de Chile se encuentran actualmente sobreexplotados, severamente explotados o en situación de colapso".

 

Agregaron que "de las 22 pesquerías administradas con cuotas de captura -la medida más sustantiva de la gestión pesquera- el 64% está en alguna condición biológica antes mencionada. Lo anterior cobra más relevancia aún si consideramos que de los cerca de 148 recursos pesqueros desembarcados al 2009, sólo en 20 de ellos se disponen de evaluaciones sobre su condición biológica o estado de explotación".

Precisaron que por estas razones "se desconoce la situación del 86% de los recursos pesqueros nacionales, los que representan un no despreciable 30% de los desembarques".

 

Imprimir