Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Pesca apoya investigación científica que se realizará en parque marino de Isla Sala y Gómez

  Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Antonio Horvath tras explicar que el estudio se realizará a fines de febrero con la participación de la Armada, Océana y la National Geographic.

17 de enero de 2011

Evaluar la ampliación del parque marino de la Isla Sala y Gómez es uno de los objetivos de la investigación científica que llevará a cabo este verano la Armada de Chile, Océana, National Geographic y otras entidades vinculadas a la materia. Así lo explicó el presidente de la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos, senador Antonio Horvath, tras señalar que la instancia acordó dar su respaldo a esa iniciativa.

"La Comisión de Pesca e Intereses Marítimos acordó  plantearle a la Armada de Chile el respaldo por una investigación científica que se va a hacer en torno al nuevo parque marino en la Isla Sala y Gómez, junto a Isla de Pascua. Aquí viene Océana y también vendría National Geographic y es una actividad muy importante que tienen programada para fines de febrero e inicio de marzo y desde luego la Comisión está sustentando esto ante el gobierno", dijo el legislador.

Recordó que la declaración de parque marino de ese lugar fue promovida por la Comisión de Pesca y por una serie de entidades de carácter internacional dedicada a la protección del medio ambiente y de los ecosistemas marinos.

"Se logró declarar parque marino un radio de 100 millas a la redonda en la Isla Sala y Gómez con lo que se convierte en el parque marino más grande de Chile y uno de los más grandes a nivel mundial y el Congreso, Océana, el National Geographic y la Armada junto a otras entidades van a investigar completamente el sector como para fundamentar la ampliación de este parque a las 200 millas", explicó.

El senador Horvath manifestó que "también se están haciendo coordinaciones con los representantes de Isla de Pascua que han planteado una fórmula distinta que son las área marinas costeras de uso múltiple protegidas. Queremos que se sintonicen estos elementos, porque ir a Sala y Gómez a hacer esta investigación con robots marinos, con cámaras que bajan a dos mil metros y que van a ser publicitadas, pasa a ser un punto muy importante para Chile dentro de sus metas ambientales en el sector marino".

REGISTRO DE PESCADORES

Por otra parte, la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos también continuó con el análisis del proyecto que mejora el registro de los pescadores artesanales, definiendo cuando caducan estos registros, cuando se suceden por herencia y las causales de caducidad para evitar que aumente la capacidad de pesca o el esfuerzo pesquero.

"Se ha hecho una política equivocada en las últimas décadas de resolver problemas sociales entregando recursos hidrobiológicos y eso tiene un límite cuando se pierde la sustentabilidad de los recursos. Por eso estamos revisando la situación de los pescadores artesanales y de los industriales. En el caso de los artesanales se están señalando modificaciones al registro, la instalación de posicionador satelital para las naves artesanales", explicó.

Agregó que en lo que queda del mes de enero esperan avanzar en una ley que protege los ecosistemas marinos vulnerables a través de una medida precautoria. "En nuestro país tenemos una gran diversidad del fondo marino, que es desconocida y no podemos permitir que esto se destruya a través de pesca de arrastre de fondo u otras prácticas cuando se tienen identificados los lugares donde hay que tomar medidas precautorias".

Imprimir