Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Pesca solicitó al Ejecutivo que asigne recursos para completar estudio sobre metales pesados en peces

  Así lo informó el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath, a raíz del informe del Instituto de Salud Pública que indicó la presencia de agentes contaminantes en albacoras y atún.

16 de diciembre de 2011

En el marco del informe del Instituto de Salud Pública, que reveló la presencia de mercurio, por sobre el máximo reglamentario, en el 30% de las muestras de albacoras y en el 2,3% de las de atún, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath, señaló que la instancia acordó oficiar al Ejecutivo para que aporte más recursos para completar dicho estudio.

Cabe señalar, que a la instancia asistieron representantes de las Subsecretarías de Salud Pública y Pesca; del Servicio Nacional de Pesca, de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, Achipa y Fundación Oceana.

El senador Horvath explicó que la idea del encuentro fue "abordar el tema de los metales pesados en productos hidrobiológicos, y que en nuestro país tanto se capturan como importan. En la sesión, se acordó solicitar al Ejecutivo para que proporcione recursos con el fin de contar con una mayor representatividad de las muestras hidrobiológicas que hay en el país y con ello, obtener los lugares donde proviene la contaminación".

Precisó "también nos interesa saber que ocurre con los productos importados y mariscos. Hay el momento, existen dos líneas de sospechas una va por la cuenca de actividad minera, y el otra es el uso del carbón contaminado, como el caso de la isla de Riesco".

Por su parte, el legislador comentó que la instancia recibió  a la Coordinadora Nacional de Pescadores Artesanales de Jibia, quienes también estarían afectados con la presencia de agentes contaminantes en sus recursos pesqueros.

Imprimir