Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta definirá proyecto que define descarte de especies hidrobiológicos e instaura medidas de control

  La Sala acogió la sugerencia que le hizo la Comisión de Pesca del Senado, de rechazar los cambios propuestos por la Cámara de Diputados.

4 de julio de 2012

En forma unánime, la Sala del Senado acogió la propuesta que hizo la Comisión de Pesca de rechazar y aprobar los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados al proyecto que Define el descarte de especies hidrobiológicos, establece medidas de control y sanciones para quienes incurran en esta práctica en las faenas de pesca.

 

Con ello, la iniciativa deberá ser analizada por una Comisión Mixta de senadores y diputados, que deberá buscar un acuerdo para zanjar las discrepancias surgidas entre ambas ramas del Congreso.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Antonio Horvath, Fulvio Rossi y Carlos Larraín Peña.

 

Al respecto, el senador Horvath comentó que "éste es un proyecto que permite el descartes de especies y busca asegurar los recursos hidrobiológicos, gracias a la ayuda de los observadores científicos.  No obstante, existen materias que se deben afinar como, por ejemplo, eliminar la excepción de las especies marinas, de las cuales son obligatorias su devolución al mar, como aquellas que se encuentren severamente dañadas o heridas".

 

El parlamentario explicó que la instancia también aprobó modificar el criterio de la Cámara de Diputados que señaló que los armadores deberán asegurarse que los capitanes de sus naves brinden a los observadores científicos una amplia cooperación, entre ellos, otorgar las facilidades adecuadas de alojamiento y alimentación a los observadores.

 

En ese sentido, argumentó que "el observador científico aunque no es un fiscalizador, dentro de una nave, requiere de condiciones mínimas de seguridad, como el botón de alarma, que se emplea en algunos países".

 

El senador Rossi, precisó que "es cierto que no son fiscalizadores los observadores científicos, pero es muy importante su labor, ellos al igual que los armadores deben llevar un registro de captura". Asimismo, el legislador hizo un llamado a sus pares, para que respalden las modificaciones realizadas por la Comisión de Pesca de la Cámara Alta.

 

En tanto, el senador Larraín Peña expresó sus fuertes dudas sobre la importancia del rol del observador científico "ellos a la larga, pueden significar ser una carga adicional para la industria de pesca, y puede ser que por motivos ideológicos, dichos observadores no dejen hacer nada. Además, los barcos de pesca no son de mucha cabida y se puede producir apreturas si se incorporaran a dichos observadores".

Imprimir