Click acá para ir directamente al contenido

  Comprometen defensa a derechos de pescadores artesanales en encuentro nacional del sector

  Senadores de oposición, encabezados por el Presidente del Senado, Camilo Escalona y el senador independiente, Carlos Bianchi, expresaron su apoyo a las demandas de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos y el Patrimonio Pesquero Artesanal, ante la tramitación de la Ley de pesca.

7 de junio de 2012

ImagenSu voluntad  de respaldar los derechos de los pescadores artesanales en el marco de la tramitación de la Ley que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones, expresaron los senadores de oposición, encabezados por el Presidente del Senado, Camilo Escalona y el independiente, Carlos Bianchi en el encuentro nacional donde se constituyó oficialmente la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos y el Patrimonio Pesquero Artesanal.

 

En la oportunidad, más de 500 dirigentes de los pescadores artesanales de todo Chile manifestaron su  rechazo al proyecto de ley de pesca que se tramita en la Cámara de Diputados. Al acto asistieron además los senadores Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Carlos Bianchi, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar, entre otros.

 

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, intervino ante la asamblea reunida en el Salón de Honor del Congreso y afirmó que "además de los parlamentarios de oposición hay muchos de gobierno que comparten la preocupación que hay en esta Sala, en el sentido que el país no se podría explicar si se terminara la pesca artesanal. Este es un problema de todo Chile".

 

De este modo comprometió todos los esfuerzos de su sector para que exista capacidad de producción autónoma y recalcó que "el país necesita salvar la pesca artesanal"

 

Aseveró que "este es un llamado de atención hacia el Chile que queremos ser mañana porque no puede ser una nación donde hay un sector poderoso que concentra en sus manos los principales resortes de la economía y luego, otra nación que se tiene que someter a las reglas de trabajo precario que hoy imponen los grandes grupos económicos".

 

Indicó que en el caso de la Región de Los Lagos "tenemos la dramática experiencia del sector de la industria del salmón en que hoy hay decenas de miles de trabajadores que se les imponen las condiciones de trabajo más indignas. La solución de la crisis ha sido pagada por los trabajadores donde ayer se pagaba más de $300 mil pesos hoy se paga la mitad y se instalaron los temporeros del salmón porque no hay estabilidad".

 

El senador Escalona aclaró que "estamos siendo testigos de las consecuencias que produce la concentración económica, en esta sociedad donde se hace la apología del mercado, este no opera. Hay una gran línea aérea, tres cadenas farmacéuticas, dos  o tres bancos, tres cadenas de retail y ahora el peligro latente de que dos o tres grandes grupos económicos controlen el mar de nuestro país, a través de grandes holdings".

 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón también adhirió a las demandas de los pescadores artesanales y señaló que "ellos no quieren caridad, quieren justicia social, igualdad y romper con ese elemento de dominación que nos hace mal".

 

Por eso destacó que "esta organización que surge rompe con el miedo que logra la imposición y ha logrado que, en nuestro país, se instale algo que relataba el Presidente del Senado y que es el país de los 3, tres grandes cadenas de farmacias, de multitiendas, de bancos, etc". "Queremos ser el país de los 18 millones de habitantes que tienen igualdad", dijo.

 

Puntualizó que el problema es que el gobierno "no ha querido entender que no estamos de acuerdo con el proyecto de ley de pesca que nos mandó al Congreso porque no reconoce el tema de protección de las 5 millas, el rechazo a la pesca arrastre, y el reconocimiento de la calidad de la pesca artesanal, entre otros tantos temas".

 

A su turno, el senador Bianchi señaló que en su calidad de independiente también va a respaldar a los pescadores artesanales en el Congreso porque "el tema es revitalizar una industria que en los últimos meses se ha visto complicada producto de la decisión de un Ministro de Economía que quería sacar una ley que Chile no la comparte y que sabe que está orientada a favorecer a 5 grupos económicos y que va a terminar por matar la pesquería artesanal".

 

El parlamentario aseguró que "se van a distribuir las cuotas por los próximos 20 años, es decir, está en juego el futuro de nuestro país y por eso creo que el ministro Pablo Longueira se ha equivocado al querer tramitar esta Ley a espaldas del Congreso y del mundo de la pesca". "Hoy día esta discusión tiene que darse en el Congreso", concluyó.

Imprimir