Click acá para ir directamente al contenido

  Despachan en general proyecto sobre ley ¿larga¿ de Pesca y aseguran que protegerá sustentabilidad del recurso hidrobiológico marino

  La instancia respaldó la idea de legislar de la iniciativa del Ejecutivo que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura. Los senadores Antonio Horvath y Fulvio Rossi, destacaron que el texto legal podría finalizar su tramitación antes del próximo 31 de diciembre.

4 de octubre de 2012

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Comisión de Pesca aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que modifica el ámbito de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulación para la investigación y fiscalización,  también denominada ley "larga" de Pesca.

Así lo aseguraron el presidente y el integrante de la instancia, senadores Antonio Horvath y Fulvio Rossi, respectivamente, quienes valoraron el apoyo la iniciativa del Ejecutivo que permitirá  contar con un nuevo cuerpo legal para el sector antes del 31 de diciembre del 2012.

Al respecto, el senador Horvath sostuvo que "previa a la votación de este proyecto, le presentamos al gobierno la necesidad de avanzar en muchos acuerdos, por ejemplo, que los recursos hidrobiológicos de los sistemas marinos son de todos los chilenos y no pueden ser transferidos ni siquiera a otros países del mundo. Asimismo, que la actividad industrial no puede tener permisos indefinidos o a perpetuidad y para eso, se deben determinar los plazos; además, los recursos hidrobiológicos tienen que recuperarse, deben poseer un principio de sustentabilidad, ante todo".

En ese sentido, el parlamentario añadió que "se debe garantizar además, que las decisiones de las autoridades deben ser tomadas en base a los criterios científicos. Eso es un tema muy importante y se ha tomado con demasiada holgura y el gran perjudicado durante estos años no ha sido sólo los recursos, sino también la actividad social y cultural que se sustenta en torno a ello".

Respecto de la pesca artesanal, el legislador dijo que "planteamos al Ejecutivo una revisión de las 5 millas para garantizar las caletas, las bahías, las áreas de los pescadores artesanales propiamente tal, de modo que queden mejor resguardados del sector industrial.  Existe un compromiso del gobierno para la creación del Indap Pesquero y el desarrollo para la pesca artesanal, además de un mecanismo de subsidio para el repoblamiento de las algas".

Indicó que "el proyecto contiene todo un capítulo de plataforma social para los pescadores artesanales, es decir, incluye previsión, seguro de vida,  entre otros.  También contempla los mismos beneficios para el sector industrial".

Puntualizó que "es un tema muy sensible para el Senado y la Comisión de Pesca, la participación de los pueblos originarios. Entendemos el Convenio 169 de la OIT, les da el derecho a ser consultados a su manera, en forma libre, previa, informada y de buena fe. Eso no ha ocurrido hasta el momento, porque no existen procedimientos acordados entre el Ejecutivo y los pueblos originarios y entre éstos últimos y el Congreso".

Sin embargo, sostuvo el senador Horvath "nos reuniremos con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde le daremos a conocer estos acuerdos con el fin de poder comprometer al Ejecutivo de que dentro de los plazos razonables se incorporarán estos principios en el proyecto de ley".

SUSTENTABILIDAD

En tanto, el integrante de la instancia, senador Fulvio Rossi, señaló que "ss muy importante destacar que el principio rector que debería guiar este proyecto, es la sustentabilidad del recurso marino como ha sido planteado en reiteradas ocasiones por parte de la Comisión de Pesca".

Indicó que "en ese proyecto existe en cambio de institucionalidad que asignaba las cuotas de captura, en cada pesquería de cada armador. No resultaba razonable que aquel que se beneficia de la cuota sea el mismo que se le asignaba, como sucedía con las amplias facultades que tenía el Consejo Zonal de Pesca. Si se analiza lo que ha pasado en el país en los últimos años, es evidente que las cuotas asignadas son mayores a las recomendadas, de acuerdo a la información obtenida por el Instituto de Fomento Pesquero.  Ésta es una de las razones porque las pesquerías están tan colapsadas".

El legislador dijo que "por eso, introducir los comités científicos y técnicos a la pesca es, sin duda, un avance significativo, porque se tomarán decisiones de acuerdo a  los criterios científicos sin arbitrariedad alguna. Con respecto a los recursos hidrobiológicos marinos, pienso que deben ser de dominio público; es el Estado el que otorga de manera transitoria las licencias transables de pesca, que deben ser otorgadas con un tiempo limitado".

El parlamentario expresó que "con la aprobación de la idea de legislar de esta iniciativa, se abre el camino a la discusión del articulado del texto legal, donde se pueden presentar distintas indicaciones. Es necesario además, que este proyecto incluya la entrega de más recursos para Senapesca y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP,  con el fin de fortalecer la fiscalización e investigación en nuestro país".

Tengo bastantes coincidencias con el senador Antonio Horvath, en materias como el fortalecimiento de la institucionalidad fiscalizadora y la investigación; las licitaciones; la consulta de los pueblos indígenas debido al Convenio 169 de la OIT; el fortalecimiento de lo boteros o de los pescadores que están ubicado en la primera milla, que necesitan de más recursos.

RECURSOS PESQUEROS

Mientras, el ministro de Economía, Pablo Longuiera comentó que "Chile necesita una ley y lo requiere la gente que vive de la pesca. Hemos sido muy claros desde que presentamos el proyecto en el Parlamento. Esta iniciativa no va a tener impacto laboral negativo, pues estamos resguardando los recursos pesqueros y los puestos de trabajo de quienes viven del mar".

En este sentido, el titular de Economía destacó que "el Ejecutivo tiene toda la disposición para avanzar en materias relativas al proyecto, las que se van a revisar en la discusión en particular que se realizará durante las próximas semanas en el Senado. Se está trabajando en un acuerdo político para generar la mejor ley de pesca que regule al sector y dé sustentabilidad".

Precisó que "no existe otro camino. Una vía fácil para evitarnos problemas habría sido prorrogar la actual ley por dos años, pero sería engañarse en solitario".

Imprimir