Click acá para ir directamente al contenido

  Despejan dudas en proyecto que establece una nueva regulación para la pesca artesanal

  La Comisión de Pesca acordó sacar de la iniciativa los aspectos más controvertidos en torno a los planes de manejo y se concentró en las normas que perfeccionan el registro de los pescadores artesanales

15 de marzo de 2011

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que redefine el concepto de embarcación artesanal, su clasificación por eslora y el reemplazo de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.

Ello, luego de que la Comisión de Pesca, despachara el articulado de la iniciativa despejando los temas más controvertidos relativos a los planes de manejo para los pescadores artesanales de las distintas regiones.

Así lo informó el senador Antonio Horvath, presidente de la instancia,  quien explicó que se acordó privilegiar una solución efectiva para el registro de pescadores artesanales ya que "hay personas que están en la pesca y no tienen al día sus papeles, por lo tanto, todos los procedimientos por los cuales se llenan los cupos que dejan las vacantes por fallecimiento u otras causas se clarifican en este proyecto".

En lo fundamental, la iniciativa, perfecciona la regulación de la actividad extractiva artesanal, particularmente de las situaciones producidas con la entrada en vigencia de la ley N° 20.187, que estableció la institución del reemplazo de la inscripción pesquera artesanal e incorporó algunas definiciones concernientes a la pesca artesanal.

Sin embargo, advirtió que "hubo un tema de mucha discusión y análisis en que se planteaban planes de manejo para los pescadores artesanales en las distintas regiones del país sometidos a un Consejo Zonal de Pesca con ciertas atribuciones que podían funcionar o no, según el criterio de la autoridad".

El parlamentario indicó que "estos elementos que eran de carácter facultativo nos movieron a revisar en profundidad el proyecto y a retirar estos aspectos para poder aprobar las normas relativas al registro de pescadores artesanales".

Puntualizó que la instancia está abocada además "al despacho del proyecto sobre algas peligrosas que se han introducido en el país, tales como, el Didymo  y otra iniciativa que se refiere a las sanciones en la ley de pesca nacional respecto a lo que ocurra en las áreas de pesca en la Antártica".

Por otro lado, el senador Horvath informó que "aprobamos en general el proyecto que protege a los tiburones de prácticas de mutilación como el "aleteo" y nos han entregado muchos antecedentes valiosos de parte de científicos y organizaciones".

Finalmente indicó que "durante febrero pasado personal de la Armada, Sernapesca, National Geographic y Océana estuvieron haciendo un estudio de la isla Sala y Gómez y con esos antecedentes vamos a ver la posible ampliación de la superficie del parque".

Imprimir