Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan sobre acuerdo de Comités que permitía a Comisión de Pesca hacer consulta a pueblos originarios sobre Ley ¿larga¿

  Así lo manifestó el integrante de la Comisión de Pesca, senador Alejandro García-Huidobro quien expresó su desacuerdo a dicha decisión y argumentó que la instancia ¿no posee las facultades para hacer la consulta¿, porque ¿le corresponde al gobierno¿.

4 de septiembre de 2012

ImagenUn total desacuerdo manifestó el integrante de la Comisión de Pesca, senador Alejandro García-Huidobro el acuerdo suscrito por los Comités de la Cámara Alta, que autorizaba a la instancia realizar una consulta a los pueblos originarios, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, sobre el proyecto que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización de la Ley General de Pesca y Agricultura o también llamado Ley "larga" de Pesca.

 

El acuerdo de los Comités implicaba que la Comisión haría esta consulta cuando sesionara en regiones. Esto ocurriría una vez que fuera votado en la Sala la idea de legislar del proyecto, y que según el presidente accidental de la instancia, senador Hosaín Sabag, el texto legal se despacharía por parte de la comisión durante "las próximas sesiones, es decir, en los primeros días de septiembre".

 

Cabe recordar, que los Comités del Senado,  es presidido por el senador Camilo Escalona y que durante la ocasión, cuando se produjo dicho acuerdo,  concurrieron los senadores Jorge Pizarro, Carlos Kuchel, Ena Von Baer y Gonzalo Uriarte.

 

No obstante, durante la sesión en la Sala, el integrante de la Comisión de Pesca, senador Alejandro García Huidobro explicó que "nosotros no tenemos las facultades para hacer las consultas, porque ellas le corresponden al gobierno. En los procedimientos, tiene que existir un reglamento y por lo tanto, no sé bajo qué sistema se puede realizar por parte de la Comisión la consulta de los pueblos originarios que tiene que estar regulada".

 

DIVERSOS ACTORES

En tanto, el presidente accidental y el integrante de la Comisión de Pesca, senadores Hosaín Sabag y Alejandro García-Huidobro, respectivamente, informaron que a la instancia expusieron representantes del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP;  Agrupación de Sindicatos Unidos del IFOP; Sector Artesanal Crustáceo SIEPAR; Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Empresas Procesadoras de Productos del Mar ANAPESCA. A.G; y Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros Región del Biobío PYMEPES.

 

Cabe señalar, que asistieron también a la instancia representantes de la Fundación Sol y del Instituto Igualdad, entre otros.

 

Al respecto, el presidente accidental de la instancia, senador Hosaín Sabag comentó que  "recibimos a siete organizaciones pescadores artesanales, industriales, sindicatos y armadores. Todos expusieron sus puntos de vista y nos indicaron que el sector pesquero se ha transformado en una actividad económica muy competitiva".

 

El parlamentario enfatizó que "este proyecto de ley debe estar despachado con todos sus trámites legislativos a más tardar a fines de diciembre. En los próximos días, votaremos la idea de legislar de la iniciativa y una vez que vaya a la Sala y se apruebe en general, se abrirá el plazo para presentar indicaciones que esperamos no sea más allá de quince días.  Entonces en ese plazo, esperamos que podamos ir a dos a tres regiones para conocer en terreno la opinión de los actores involucrados".

 

A su vez, el integrante de la instancia, senador Alejandro García-Huidobro manifestó que "por unanimidad en la Comisión acordamos que en los próximos días se votará la idea de legislar, es decir, durante los primeros días de septiembre. Durante la sesión escuchamos a distintos sectores con el fin de ir formando un criterio y realizar todas las investigaciones necesarias para lo que será la futura ley "larga" de Pesca".

 

El legislador valoró la información entregada por las distintas instituciones que han expuesto en la instancia y por el Ejecutivo "quien durante este proceso ha estado permanente trabajando con nosotros, aclarando las dudas", indicó.

 

Agregó que "necesitamos avanzar rápidamente con este proyecto que tiene que ser despachado antes de fines de diciembre de este año y como es un proceso engorroso, tenemos situaciones complejas en septiembre,  vamos a seguir trabajando durante la discusión en particular de la iniciativa".

 

PESCADO DE CALIDAD

 

En tanto, el gerente de Pymepes A.G, Alfredo Irarrázaval, señaló que el proyecto no sólo lleva "a la extinción del sector", sino que impide que en el país "se consuma pescado chileno de calidad".

 

El representante de 40 Pymes y plantas de procesos nacionales manifestó que "las autoridades de gobierno están privilegiando la importación de conservas desde Asia, como Vietnam, Tailandia y Marruecos, y la producción de harina, de la gran industria, para alimentar pollos y cerdos".

 

Agregó que "este tipo de políticas son las culpables que en Chile las familias consuman al año a penas 7kg. per cápita del vital alimento, en contraste con lo que ocurre en Perú, donde consumen 22 kgs."

 

El gerente de Pymepes hizo un llamado al Senado "para que nos otorgue la oportunidad de crecer y desarrollarnos, y no aumentar el  67%  de Pymes del Biobío que  han tenido que cerrar por no tener acceso a la pesca".

 

Asimismo, el directivo solicitó a los parlamentarios que "consideren la moción presentada por 16 senadores y que a través de la licitación de la cuota industrial, entrega el 10% de ésta a las pequeñas empresas para su explotación. Con esta medida, se cumplirá la palabra que nos dio el Presidente Piñera, y las Pymes podremos emprender en la pesca, además de entregar valor agregado a nuestros productos, para que los chilenos consuman pescado de calidad".

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir