Click acá para ir directamente al contenido

  Ejecutivo acuerda incorporar principios de sustentabilidad y diversidad de los recursos hidrobiológicos

  Senador Antonio Horvath se reunió con el Presidente de la República y el Ministro de Economía con el fin de obtener el respaldo del Ejecutivo para incorporar estos principios en la ley de pesca larga.

5 de octubre de 2012

Una serie de principios que consagran la sustentabilidad de las actividades vinculadas con los recursos hidrobiológicos, así como la diversidad natural y cultural del borde costero se acordaron incluir en el marco de la tramitación de la ley de pesca larga.

 

El senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca, se reunió con el Presidente de la República, Sebastián Piñera,  el Ministro y el Subsecretario de Economía, para tratar aspectos relacionados con el debate de la iniciativa.

 

En la reunión, a la que asistieron, además los especialistas Oddo Cid y Bernardo Caro, Ingeniero Civil e Ingeniero Pesquero respectivamente, y el Consejero Regional de Aysén, René Hermosilla, se lograron las siguientes bases de acuerdo: Consagrar el principio de la sustentabilidad de las actividades vinculadas con los recursos naturales hidrobiológicos y establecer que éstos son de todos los chilenos y su administración corresponde al Estado.

 

Asimismo se decidió que "para las decisiones y reglas del juego de su actividad,  primarán estrictos criterios científicos". Por otro lado, "los permisos, licencias y autorizaciones de pesca industrial serán por períodos definidos de tal manera de recuperar la inversión, agregar valor a los recursos y sostener el empleo".

 

Otro de los principios adoptados establecen que "para la pesca artesanal se contempla el fraccionamiento equitativo de las pesquerías que no han sido motivo de acuerdos previos entre industriales y artesanales".

 

Asimismo "las 5 millas reservadas a los pescadores artesanales se redefinirán de manera de asegurar las bahías y caletas para estos últimos y la primera milla en los sectores de caleta, donde corresponda, para los pescadores artesanales menores a 12 metros de eslora".

 

Por otra parte, "se contempla plataforma social que regule el contrato a la parte de manera que los pescadores y tripulantes tengan participación en la cuota, así como el mejoramiento de sus condiciones sociales a través de la capacitación, seguros de vida y previsión. Se incluirán las zonas intermareales y estuarinas y un programa especial para la protección de los peces de orilla y roca.

 

En materia industrial se establece un mecanismo de licitación gradual y justo respecto a la actividad histórica de manera que puedan entrar nuevos agentes. Y se contempla una cuota de venta del 5% de lo que corresponda a la suma de industriales y artesanales para las pequeñas y medianas empresas, de manera de destinarlo al consumo humano.

 

Además se avanzó en la idea de incorporar una plataforma social para los trabajadores de la industria y tripulantes, que les mejore el sistema previsional y contemple las enfermedades por área de trabajo, considerando el trabajo pesado y la capacitación y reconvención cuando corresponda.

 

INDAP PESQUERO

 

En el encuentro en La Moneda se acordó también el compromiso de crear el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal también conocido como el INDAP pesquero, para la capacitación, aumento de productividad, conciencia ambiental y diversificación en el sector pesquero artesanal.

 

En tanto, se contempla una ley especial para el subsidio, repoblamiento de algas, de manera de reconstituir los sistemas del borde costero, aumentar e incentivar su actividad productiva. Así como estudiar las artes de pesca dañinas que producen daño irreversible a los recursos hidrobiológicos a fin de cambiarlas y prohibirlas gradualmente.

 

También hubo un compromiso de fortalecer la institucionalidad pública relacionada a la materia como es SERNAPESCA, Subsecretaría y un cambio estructural del Instituto Pesquero para la creación del Instituto de Investigación Pesquera.

 

En cuanto a los Pueblos Originarios, los parlamentarios suscribiremos indicaciones para asegurar su participación en la actividad y aplicar las leyes vigentes, mediante zonificación y participación en reservas marinas y en la ley del Borde Costero y su posible incorporación a las instituciones que se crearán para estos efectos.

 

ACUERDOS MÍNIMOS

 

Tras el encuentro el senador Horvath indicó que "ésta fue una importante reunión de trabajo para alcanzar los acuerdos mínimos necesarios, de modo que la legislación represente la gran diversidad natural y cultural del borde costero, pesquería en Chile y el que todas las organizaciones participen en  el proceso legislativo y en los resultados de manera que le den garantía y transparencia".

 

"Con el Presidente Piñera se analizó cada uno de los planteamientos que le hicimos, llegando a acuerdo en una gran mayoría de ellos, los que serán revisados posteriormente en detalle por el Ministerio de Economía, la Comisión de Pesca y las organizaciones", concluyó el parlamentario.

 

 

Imprimir