Click acá para ir directamente al contenido

  Entregan más antecedentes para fortalecer principio precautorio del proyecto que protege ecosistemas marinos

  El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, dio a conocer estudios sobre el funcionamiento de las empresas que realizan pesca de arrastre de fondo en Chile y que afectan a los ecosistemas marinos, así lo informó el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath.

20 de octubre de 2011

En el marco del envío de una nueva Ley de Pesca por parte el gobierno,  que regule la asignación de las cuotas de captura asignada al sector industrial por los próximos 20 años, la Comisión de Pesca recibió los antecedentes de la organización sin fines de lucro, Oceana, que buscan fortalecer el principio precautorio del proyecto, en primer trámite, que protege los ecosistemas marinos. Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath.

 

Al respecto, el parlamentario explicó "el proyecto protege los ecosistemas marinos vulnerables que son fundamentalmente, los montes, cañones submarinos y  variaciones hidrotermales. En éstas últimas es donde se producen situaciones de enriquecimiento del hábitat marino y donde se genera todo un sistema de alto valor y productividad".

 

No obstante, añadió "estas áreas marinas han sido atacadas por naves que realizan la pesca de arrastre de fondo que dañan la base y eliminan  importantes especies como el alfonsino y besugo. Éstas son de muy alto valor y algunas de ellas pueden llegan a vivir hasta 130 años".

 

El legislador precisó que "el objetivo de esta moción, es protegerlos con un principio precautorio. Sin embargo, tenemos posiciones encontradas; hay parlamentarios que apoyamos esta iniciativa junto a la organización no gubernamental, Oceana, que ha empujado fuertemente el proyecto. Por otro lado, el gobierno manifestó que está de acuerdo por proteger estas áreas en la medida que hayan estudios certeros que las declaren como tal".

 

Agregó que "nuestro trabajo en las próximas sesiones será buscar una línea de encuentro entre el principio precautorio que tiene la moción y la mayor certeza que nos solicita el Ejecutivo".

 

Asimismo, señaló que la instancia no sólo recibió los estudios de Oceana sobre el funcionamiento de las empresas que realizan pesca de arrastre de fondo en Chile; sino también de la Subsecretaría de Pesca y que para las próximas sesiones esperan recibir  los del sector industrial.

 

En tanto, director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz  subrayó que "este proyecto compatibiliza la producción pesquera con la protección del medio ambiente. En ese sentido, es muy razonable y esperamos que cause un consenso suficiente para que sea aprobado a la brevedad".

 

Indicó que "hemos entregado nuevos antecedentes sobre las pesquerías de fondo que existen en Chile, que son además muy poco productivas, otorgan pocos empleos y a la vez, destruyen mucho el medio ambiente. La pesca de arrastre produce daños que a veces son irreversibles; tenemos que apurarnos en la tramitación como país, puesto estamos perdiendo corales y otros tipos de ecosistemas muy frágiles cada día".

Imprimir