Click acá para ir directamente al contenido

  Inician encuentros en Punta Arenas y Aysén con representantes del sector pesquero artesanal e industrial

  La Comisión de Pesca realizo una ronda de reuniones en diversas regiones del país, con el objeto abordar junto a los actores involucrados el proyecto conocido como Ley ¿larga¿ de Pesca.

25 de septiembre de 2012

El futuro de los recursos hidrobiológicos y la duración de las licencias de pesca del sector industrial, son algunos de los principales temas que fueron discutidos por la Comisión de Pesca que se reunió con cerca de trescientos representantes de los pescadores artesanales, industriales y pueblos originarios en Punta Arenas y en la Región de Aysén, desde el 23 al 25 de septiembre.

Ello, en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que modifica, en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Cabe recordar, que el 23 de septiembre, la instancia dio inicio en Punta Arenas a una serie de reuniones en terreno en diversas regiones del país, que se realizarán hasta fines de mes, con el fin de conocer la opinión de los sectores involucrados.

Así lo explicaron el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath junto a su par, Pedro Muñoz Aburto, quienes informaron que junto a su par, Carlos Bianchi, tuvieron un positivo encuentro,  en Punta Arenas con representantes de pescadores artesanales, comunidad kawésqar y acuicultores, quienes abordaron la zonificación pesquera.

Los parlamentarios comentaron que la instancia efectuará en los próximos días otros encuentros con representantes del sector industrial, artesanal y pueblos originarios en las Regiones de Puerto Montt, Los Ríos y La Araucanía.

Al respecto, el senador Horvath sostuvo que "la reunión que tuvimos en Punta Arenas, que fue una gran asamblea con 300 representantes de pescadores artesanales, industriales, y gente de distintos sectores, en la cual nos demandaron por una mayor sintonía de la política y ley pesquera, en especial,  con respecto de las realidades regionales".

Añadió que "por ejemplo, existen especies  de pescados que ellos cuidan, pero que no reciben cuotas para capturarlos,  como es el caso del congrio y la merluza, entre otros. Esto ocurre porque  a nivel nacional se copan las cuotas y ocurre que donde hay más especies, que viven en Aysén, los pescadores artesanales no pueden acceder a ellos, porque no cuentan con las cuotas".

En relación a la reunión efectuada en  Balmaceda, el senador Horvath dijo que "fue un encuentro de bastante intensidad con representantes del sector industrial, los trabajadores de planta, pescadores artesanales y algunos representantes de pueblos originarios, donde se debatieron algunos temas vinculados al futuro de los recursos hidrobiológicos y la duración de las licencias".

El legislador indicó que "los pescadores artesanales y los representantes de las comunidades de pueblos originarios están preocupados por algunos puntos que también hemos abordado como Comisión.  Por ejemplo, el hecho que los recursos hidrobiológicos no se transfieran; las licencias de pesca que se entreguen a los industriales no sean indefinidas, sino que existan ciertos requisitos para su renovación; la creación del Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal o Indap pesquero; el plan de bonificación para el repoblamiento de las algas y la participación de los pueblos originarios, entre otros".

DERECHOS HISTÓRICOS

En tanto, el representante de la Región de Magallanes, senador Pedro Muñoz Aburto, comentó  que "tuvimos una reunión bastante positiva en Punta Arenas, donde se reunieron una gran cantidad de pescadores artesanales e industriales y representantes del pueblo kawésqar".

Precisó que "los pescadores artesanales, quienes están en contra del proyecto, nos señalaron que éste vulnera los derechos históricos que ha tenido el sector y aseguraron que con ello, habrá un favorecimiento del sector industrial".

El parlamentario puntualizó que "los representantes de la comunidad kawésqar nos expresaron que esta iniciativa no cumple con lo dispuesto con el Convenio 169 de la OIT. Cabe recordar, que la consulta es un procedimiento que no está reglamentado aún y para ello, tendrá que haber un acuerdo entre el Ejecutivo y los pueblos originarios al respecto".

Asimismo, el legislador indicó que "en relación a la reunión realizada en la Región de Aysén como Comisión nos dimos cuenta que existen dos visiones contrapuestas en la zona entre los trabajadores de las plantas industriales y los pescadores artesanales. Éstos últimos, están en  contra del proyecto y del acuerdo que hizo el ministro de Economía, Pablo Longueira, con algunos dirigentes del sector".

Imprimir