Click acá para ir directamente al contenido

  Inician estudio del proyecto que busca restringir los sistemas de pesca de investigación

  Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath, quien respaldó además, la idea del Ministro de Economía, Pablo Longueira, de incluir en el próximo envío de la Ley de Pesca, un royalty o impuesto para la compensación de la extracción del recurso natural.

3 de noviembre de 2011

Como un proyecto de ley "misceláneo" calificó el presidente de la Comisión de Pesca, Antonio Horvath, la iniciativa del Ejecutivo que busca restringir los sistemas de pesca de investigación, regulariza las pesquerías artesanales, incorpora planes de manejo bentónicos y establece cuotas globales de captura, y cuyo análisis se dio inicio en dicha instancia especializada.

Al respecto, el senador Horvath explicó que "la Comisión está estudiando una ley miscelánea, en la cual se restringen los sistemas de pesca de investigación. Hace muchos años se está abusando del término, para  inscribir personas que no están en los registros".

Agregó que "con este proyecto se modificarán estos registros, se inscribirá a las personas que efectivamente han estado en la actividad y en la pesca de investigación, se circunscribirá solamente al 2% de las cuotas de las distintas especies".

El legislador destacó la iniciativa porque "establece planes de manejos para recursos que están al borde de la sustentabilidad, de manera que habrá un grado de control y aseguramiento de ellos. Este punto, se discutió con los pescadores artesanales y con el sector industrial que participaron en la Comisión".

Precisó que "la idea es que se establezca también en este sistema de planes de manejo de los recursos para todos los sectores, para evitar de que sigan deteriorando el recurso pesquero".

No obstante, argumentó "se necesitan hacer fuertes correcciones en este proyecto, porque la realidad en cada una de las regiones son muy distintas como para aplicarles un sólo criterio de captura de cuotas, como es lo que pretende la Subsecretaría de Pesca en esta iniciativa legal".

En ese sentido, explicó que "los pescadores de las regiones de la Araucanía, Aysén, Los Lagos, quieren que se respeten la regionalización de las cuotas y las personas que participen en la pesca de investigación sean efectivamente bien chequeadas".

ROYALTY

En tanto, el senador Horvath, respaldó las declaraciones del Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien aseguró que el proyecto de ley de pesca que enviarán al Congreso incluirá un royalty o impuesto para compensar la extracción del recurso natural.

Cabe señalar, que la figura de este royalty es similar al que posee el sector minero en la actualidad.

Al respecto, el parlamentario dijo que "está bien que se establezca  un royalty, porque las patentes mineras se aplica a las naves, independientemente, si están trabajando o no. Es mejor que tengan un piso, en función de los recursos que van a extraer año a año".

Añadió que "la industria pesquera está de acuerdo con esto, porque tampoco ellos están disponibles para que se les cobren por hacer o no hacer. En ese sentido, es mejor que estén  vinculados con la cantidad de recursos que se extraen, pero además del piso mínimo que es la patente".

Sin embargo, advirtió que "la iniciativa del Ministro plantea también que nuevamente haya la posibilidad de la licitación, a pesar que esto  siempre ha estado en Ley de Pesca. Tenemos pesquerías que han sido licitadas como las que extraen el bacalao, orange roughy, o el Alfonsino".

Indicó que "imponer el sistema de licitación, tampoco dará garantías que existirá un mayor control o fiscalización. En el fondo la sustentabilidad de los recursos, ha sido puesta en jaque más que por el sistema de asignación que por la falta de fiscalización y porque no ha habido una base de investigación clara que fundamente las cuotas de pesca y que se asignan año tras año".

Imprimir