Click acá para ir directamente al contenido

  Iniciativa que modifica pesca de investigación y regula cuota global de captura recibe fuerte respaldo en el Senado

  La Sala aprobó en general el proyecto del Ejecutivo que regulariza las pesquerías artesanales e incorpora planes de manejos bentónicos.

29 de noviembre de 2011

Por 30 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado ratificó el proyecto del Ejecutivo, en primer trámite,  sobre pesca de investigación, pesquerías artesanales, manejos de recursos bentónicos y cuota global de captura. Con ello, la iniciativa regresa a la Comisión de Pesca, para realizar su segundo informe.

De este modo, la Sala también acordó que el miércoles 30 de noviembre, votarán en particular el proyecto, debido a la urgencia necesidad de despacharlo por el próximo vencimiento de la discusión de éste.

Durante la sesión intervinieron los senadores (Vea la sesión por TV Senado) Antonio Horvath, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier, Patricio Walker, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma y Pedro Muñoz Aburto, junto al Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath destacó que en lo fundamental la iniciativa "regulariza el Registro Pesquero Artesanal; perfecciona el concepto legal de "pesca de investigación" y dispone que la cuota de captura podrá ser hasta 2% para cubrir las necesidades de investigación y otros 2%, en casos de imprevistos".

El parlamentario agregó que "el proyecto también faculta a la Subsecretaría de Pesca para establecer planes de manejos a toda o una parte de cualquier región del país y autoriza a los pescadores artesanales para efectuar actividades extractivas, previa autorización de la Subsecretaría de Pesca y con la aprobación del Consejo Zonal de Pesca respectivo".

Mientras, el senador Rossi comentó que "hoy en la práctica había una situación irregular de las cuotas que eran para la investigación, que dependen de la discrecionalidad de los involucrados. La idea es que esta actividad no sea para fines comerciales".

El parlamentario, subrayó que "el gobierno se abrió a eliminar artículos sobre temas que se requería una discusión mayor. Como ejemplo, definir una embarcación que ayude a transportar la pesca que acompaña a la nave pesquera mayor".

En tanto, el senador Letelier aseguró que "a pesar que este proyecto debería discutirse en el marco de la ley "larga" de pesca, lo apoyo porque tiene como propósito blanquear o regularizar el registro de pesca artesanal y la mala práctica de la actual pesca de investigación".

Añadió que "es necesario realizar un debate más largo y profundo del tema, porque hay que discutir cómo está la industria, y definir en cual código laboral se regirán los pescadores artesanales, entre tantos otros".

El senador Patricio Walker dijo estar de acuerdo con el proyecto, "porque regula la pesca de investigación y establece que la cuota de captura podrá ser hasta 2% para cubrir las necesidades de investigación y otros 2%, para casos de imprevistos".

Precisó que "lo que ocurre en la Región de Aysén, con respecto al traspaso de cuotas, es que por el alto costo del combustible, muchas veces los pescadores artesanales no les conviene pescar y lo que hacen es traspasar el código de captura a las industrias. Se debe legislar sobre dicho traspaso y que sea considerado según la realidad de las regiones".

El senador Navarro insistió en la necesidad de realizar un cambio significativo de la actual asignación de cuotas de pesca. Asimismo, criticó que "dicha asignación es regulada por el Consejo Regional del Pesca, instancia integrada mayoritariamente por privados. O sea, estamos en un país donde los empresarios fijan sus propias cuotas de captura".

Indicó que  "estamos frente a un colapso de los recursos pesqueros, Chile requiere de una nueva institucionalidad pesquera y proyecto que es una solución parche, sólo divide a los pescadores artesanales".

El senador Prokurica argumentó que "este proyecto modifica la investigación pesquera en forma seria y por supuesto, quisiéramos arreglar más temas que no están presentes en esta iniciativa".

El legislador agregó que "la cuota de pesca del sector artesanal ha tenido gran éxito en Atacama, donde los industriales le han transferido a los artesanales dicho monto, lo que ha generado gran crecimiento en la zona. No obstante, tenemos que regionalizar la pesca, para que cada uno se haga responsable de sus decisiones".

El senador Tuma también dijo estar a favor de discutir este proyecto dentro de la ley "larga" de pesca. Sin embargo, dio a conocer su respaldo a dicha iniciativa porque "se termina con la falsa de decir que la pesca era para investigación y no para los fines productivos como ocurre hoy".

El parlamentario expresó su preocupación "por la amenaza de los lobos marinos, que ha significado la disminución del 30% de la pesca. Es necesario establecer en una legislación para compensar a los pescadores artesanales, en diversas materias como las redes que pierden producto de dichos animales".

El senador Muñoz Aburto criticó la insistencia del Ejecutivo de tramitar rápidamente dicho proyecto, y dijo que "esta normativa es insuficiente. En cuanto de la reserva de la cuota global para los imprevistos pesqueros  que alcanza el 2%, me parece razonable que el gobierno disponga de esta herramienta, sin embargo, falta precisar la regulación de las reservas".

Finalmente, el Ministro de Economía, Pablo Longueira comentó que "debido al acuerdo del Ejecutivo con parlamentarios de diversas bancadas, se ha retirado diversos artículos en este proyecto que no generaron consenso, con el fin de incluirlo en la ley "larga" de pesca, que ingresaría en el Congreso en los próximos días".

Imprimir