Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a fortalecer la actual institucionalidad pesquera

  El senador Pedro Muñoz criticó sistema de cuotas y lamentó énfasis en reparto de recursos de la Mesa de Trabajo impulsada por el Ministerio de Economía

17 de octubre de 2011

El senador Pedro Muñoz manifestó su disconformidad con la forma en que se ha venido realizando la discusión sobre la eventual renovación de la ley de cuotas pesqueras que vence en diciembre de 2012.

Lamentó que la Mesa de Trabajo que llevó adelante el Ministerio de Economía se transformara en un reparto anticipado de cuotas entre los propios involucrados, sin ocuparse de aspectos relevantes para el sector.

Sostuvo que, precisamente, este énfasis en la extracción, con la participación de los propios interesados incidiendo en las medidas de administración es lo que ha llevado a la crítica situación por la que atraviesan las principales pesquerías del país.

"Tras doce años del mecanismo de cuotas, las pesquerías están aún peor que el año 2000 y, sin embargo, se propone como solución el mismo sistema que ha fracasado completamente" - recalcó el legislador - quien, el 2002, fue uno de los escasos votos en contra de la prolongación por diez años del actual régimen.

Por ello, en la última sesión de la Comisión de Pesca  del Senado, que tuvo lugar la semana recién pasada, con la presencia del Ministro de Economía, Pablo Longueira, el senador Muñoz fue categórico en sostener que la discusión del sistema de cuotas debe acompañarse de un rediseño de la institucionalidad pesquera que permita una mejor gestión de los recursos.

"Si se sigue dando importancia exclusivamente a la asignación de los recursos pesqueros, sin discutir, además, un rediseño de la institucionalidad que involucre cambios en la gestión, un mayor impulso a la investigación y al fomento productivo y una fiscalización eficiente y enérgica, los problemas de la pesca se seguirán agravando" - sentenció.

El parlamentario abogó por darle mayor valor a la investigación y a los criterios técnicos en la administración de las pesquerías para lo cual indicó que se requiere fortalecer el IFOP y la investigación. Abogó, asimismo, por una completa reestructuración de los mecanismos de fomento y desarrollo productivo, incluyendo apoyo al emprendimiento, aumento del valor agregado de los productos y un sistema permanente de protección para los pescadores artesanales y trabajadores.

Asimismo, sostuvo que se requiere fortalecer la institucionalidad con un sistema de administración donde no participen a nivel decisorio los propios interesados y en que se fortalezca la fiscalización, a través de una Superintendencia.  "Las sanciones actuales no logran ser disuasivas y existen muchos problemas para el control" - concluyó.

Imprimir