Click acá para ir directamente al contenido

  Ley de pesca larga: aprueban legislar sobre iniciativa

  Tras dos jornadas de debate, la Sala respaldó por amplia mayoría y en general el proyecto que apunta a lograr una sustentabilidad de los recursos pesqueros.

17 de octubre de 2012

 ImagenCon plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 29 de octubre quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y modificaciones.

 

Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara por 25 votos a favor y 9 en contra la iniciativa. Cabe consignar que se dejó constancia del voto favorable de la senadora Isabel Allende y se incluyó verbalmente al final de la sesión.

 

Durante la segunda jornada de debate intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Alejandro García Huidobro, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Ricardo Lagos Weber, Juan Coloma, Patricio Walker, Guido Girardi, Camilo Escalona, Francisco Chahuán, Pedro Muñoz, Jovino Novoa, Isabel Allende y Antonio Horvath.

 

CRISIS EN LAS PESQUERÍAS

 

El senador Rossi si bien reconoció que este es un tema complejo se mostró partidario de aprobar la idea de legislar de la iniciativa de modo de evitar la situación actual que "ha llevado a la crisis a muchas pesquerías del país ". "Si queremos cambiar tenemos que votar a favor del cambio, lo demás son consignas", dijo. Precisó que hoy existe una débil institucionalidad en fiscalización y por ello "la nueva legislación debe tener como principio rector la sustentabilidad  de los recursos hidrobiológicos y donde los expertos y científicos asignen las cuotas de captura", permitiendo el acceso de pymes procesadoras y de todos los sectores.

 

A su turno, el senador Orpis precisó que este proyecto marco un punto de inflexión en el tema pesquero. El punto central es la sustentabilidad y este sector provee 120 mil empleos directos, de los cuales 40 mil son trabajadores de plantas de procesos, 4 mil tripulantes y 80 mil artesanales".  El origen del problema está en "la incertidumbre e incentivos perversos que generan la transitoriedad, porque los recursos se explotan con visión de corto plazo".  Recordó que la ley que estableció los límites máximos de captura por armador y el abuso de la pesca de investigación contribuyeron a esta situación, por lo tanto "este texto legal viene a resolver estos problemas porque otorga certeza jurídica, mirada de largo plazo acuerdo entre sectores y estabilidad laboral". Además resaltó acuerdo sobre la primera milla para artesanales.

 

En tanto, el senador Sabag dijo que "estamos conscientes de que ha habido una sobre explotación lo que nos obliga a proteger y asegurar el uso sustentable de los recursos". Por eso "se trata de promover un nuevo equilibrio entre intereses económicos, conservación y estabilidad a los distintos sectores involucrados". Justificó su voto favorable a la iniciativa de pesca larga, ya que "favorece la estabilidad del empleo y posibilidad de acceder a negociación colectiva además de protección a artesanales y beneficios a encarnadora". No obstante, mencionó la necesidad de "definir el concepto de medición de las 5 millas y el cumplimiento del compromiso de consulta a los pueblos originarios".

 

ENFRENTAR LOS TEMAS

 

El senador García Huidobro valoró el  trabajo desarrollado por la mesa pesquera con el fin de aunar voluntades de la industria y de todos los actores que están en la pesca para aunar posturas frente a un tema complejo. Hubiera sido más fácil prorrogar la actual ley pero el Ejecutivo prefirió enfrentar el tema" y abordar: la sustentabilidad de los recursos, el fortalecimiento de la institucionalidad de investigación pesquera y de acuicultura y de fiscalización. Recalcó que "la carrera olímpica hoy se puede repetir y, en ese sentido hubiera esperado una mayor celeridad en este Senado para tramitar este proyecto".

 

Por su parte, el senador Tuma, aseveró que "el vencimiento del plazo de vigencia de la actual Ley el 31 de diciembre no significa la vuelta de la carrera olímpica porque existe la facultad de prorrogar la ley actual". Recordó que junto a sus pares Alejandro Navarro y Pedro Muñoz, es autor de una moción que apunta a tal fin. Manifestó que su postura no es apresurar esta legislación porque son muchas miles las familias que viven de este tema y dependen de cómo aprobemos una legislación que asegure la fuente laboral". A su juicio "el texto legal mantiene los privilegios de un modelo concentrado" ya que "entregar a perpetuidad licencias indefinidas de pesca a industriales, significa privatizar recursos pesqueros de Chile".

 

Una opinión distinta manifestó el senador García Ruminot quien junto con votar favorablemente explicó que "una de las premisas básicas de este proyecto es que ciencia debe primar por sobre cualquier otra consideración" por lo que "debemos incorporar objetivos que lleven a las pesquerías a rendimientos máximo sostenibles y el sistema de sanciones debe ser acorde, eficaz y oportuno". Explicó que "muchas capturas están colapsadas y, si estamos pensando hacer una explotación racional y sustentable de la pesca lo lógico es no seguir postergando esta decisión". Además anunció que solicitará la revisión de las cuotas que se otorgan a los artesanales de la IX Región, en especial de Queule.

 

PROTEGER A LOS TRABAJADORES

 

A su turno, el senador Letelier afirmó que "lo que está en juego es cuál va a ser el modelo de administración pesquera para los próximos 10, 20 o 30 años". Aclaró que "los recursos son de todos los chilenos" y "la ciencia debe jugar un rol importante, para evitar poner en peligro las pesquerías de nuestro país". Al respecto, destacó la necesidad de redefinir los conceptos de artesanales e industriales porque "hoy no sirven para regular ni la sustentabilidad ni una plataforma laboral y social adecuada. Ello, porque recursos y trabajadores se transformaron en el factor de ajuste de la industria". Recalcó que aunque no se opone a la idea de legislar el punto es que "la industria no se hace cargo y soy partidario de proteger al recurso y trabajadores", por lo que se requiere una mejor definición del proyecto.

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín expresó su conformidad porque "el proyecto contiene una mirada distinta sobre la sustentabilidad del recurso y es producto de un esfuerzo para aunar voluntades en la mesa de pesca", por eso se declaró contrario a una prórroga de la actual legislación. Aclaró que "hemos ido aprendiendo a respetar los recursos naturales", pero se requiere un fundamento científico y técnico y eso es lo que se incorpora.  Hizo alusión a la situación del Maule con "los recursos destinados a los artesanales ya se producen abusos de parte de naves que perforan la zona, por eso destacó la norma de introducir los posicionadores satelitales", sin embargo, anticipó indicaciones para resolver los temas de las cuotas de captura de merluza.

 

ImagenEl senador Zaldívar inició su alocución respondiendo las imputaciones por su presunta inhabilidad para pronunciarse sobre esta legislación. Reiteró que el informe de la Comisión de Ética y aseguró que no tiene interés personal alguno en temas de pesca. Rechazó también las vinculaciones que se hacen de su familia a esta industria y aseguró que su compromiso es con el bien común, los trabajadores y, en especial, con los pescadores de su región: El Maule pues enfrentan muchos problemas con las cuotas de pesca que "son inferiores a la capacidad real del recurso en la zona". Al respecto, se mostró favorable a legislar para pronunciarse sobre todos y cada uno de los temas.

 

TIEMPO Y PRUDENCIA

 

En tanto, el senador Bianchi anticipó su voto en contra de la iniciativa y lamentó que no se haya tenido "el tiempo y la prudencia para desarrollar una buena ley". El legislador explicó que la gente de Magallanes está esperanzada de obtener una mayor participación en diversas pesquerías y lamentó que no se haya hecho nada en incentivar el consumo humano, señalando que supone que "el principal objetivo de esta ley es la sustentabilidad del sistema y eso significa protección de la pesca", lo que no se ha hecho al seguir permitiendo la pesca de arrastre.

 

La senadora Alvear lamentó que teniendo tantos kilómetros de costa, el pescado sea tan caro y poco accesible, llegando su consumo sólo a 7 kilos por persona al año. En tal sentido, señaló que lo que se haga con esta ley va a impactar directamente a las familias, por lo que es "importante establecer en esta ley que los recursos pesqueros son de todos los chilenos. Nadie puede tener derechos indefinidos de propiedad de los recursos. En materia de cómo se asignan los recursos pesqueros, se debe introducir un sistema competitivo y transparente". Indicó que en la discusión en particular se debe asegurar que las pequeñas y medianas pesqueras tengan acceso al materia prima.

 

Por su parte, el senador Lagos justificó su voto en contra expresando que estudios del IFOP señalan que existe una sobreexplotación pesquera alarmante, y argumentó que "se ha llegado a esto porque tenemos una institucionalidad que no sirve, porque el Consejo Nacional de Pesca constantemente no hizo caso a las recomendaciones científicas y esto genera injustas condiciones para la pesca artesanal". El legislador criticó la alta "concentración" de la industria pesquera, los bajos sueldos que se pagan a los trabajadores del sector y que no se defina en este proyecto de quien son los recursos y cómo se asignan.

 

CARRERA OLÍMPICA

 

En tanto, el senador Coloma manifestó que la pesca vive una situación difícil y que este proyecto se hace cargo de ello. Señaló que si no se aprueba esta iniciativa "se vuelve al escenario de la ley del '91. Se replica una legislación en virtud de la cual se planteó un límite global y eso se llama carrera olímpica, porque todos los recursos pueden ser explotados por el primero que llega". En tal sentido, señaló que "se ha llegado a un acuerdo relevante" en materias laborales y de fiscalización que hacen que esta iniciativa sea "mucho mejor" que la existente.

 

Por su parte, el senador Patricio Walker manifestó que la pesca genera muchos empleos, pero se corre el riesgo de perderlos si no se toman medidas para evitar la sobreexplotación. En tal sentido, destacó que se busque proteger la pesca artesanal en aguas interiores y anticipó que "vamos a velar porque se mantenga la prohibición de que los industriales ingresen a las aguas interiores y porque se respeten las zonas contiguas. Por eso es fundamental exigir posicionadores satelitales".

 

El senador Girardi manifestó que en materia pesquera "este país ha vivido una política depredadora", recordando lo sucedido con la industria salmonera y el virus ISA. Por ello, dijo que "se debe garantizar que no hay propiedad de las empresas respecto de los recursos hidrobiológicos" y enfatizó que existen temas que deben ser discutidos con mayor profundidad, como el hecho de que miles de toneladas de pescado se conviertan en harina, en lugar de llevarlos a la mesa de los chilenos. Insistió en que se deben asignar cuotas a quienes innovan y hacer una prohibición radical de aquellos métodos de pesca que no son sustentables.

 

ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

 

A su vez, el senador Escalona, puntualizó que "en relación a concesiones indefinidas no podemos suscribir una ley en que los armadores del sector industrial van a tener licitaciones que no tienen plazo de tiempo. Esto atenta contra los intereses no sólo de la pesca artesanal, sino también contra los intereses del sector industrial, porque entregar a perpetuidad los derechos de explotación induce al parasitismo, al control monopólico y a la burla de los derechos laborales". Agregó que "no es que uno tenga mala voluntad, uno propone ideas pero las ideas no son recogidas y eso conduce a un momento en que uno tiene que asumir su responsabilidad y en este caso no existe otra posibilidad que yo asuma mi responsabilidad como senador por la Región de Los Lagos, votando en contra de esta ley". Indicó que "la zozobra, la incertidumbre y la inseguridad  que genera este proyecto, no la puedo desatender, no puedo hacer oídos sordos".

 

Por su parte, el senador Chahuán afirmó que "después de muchos años de sucesivas modificaciones de carácter coyuntural a la ley de Pesca, por fin se ha efectuado una reforma integral de suma relevancia para la economía nacional y que constituye un marco adecuado para regular la pesca". Explicó que "se establece que las 5 millas reservadas a la pesca artesanal deben medirse de las puntas más abiertas de la costa, lo que resulta de gran importancia. Se establece que habrá una milla de reserva  para las naves de menos de 12 metros de eslora, lo que permite contar con una reserva para naves de menor tamaño.  También se dispone la obligación para pescadores artesanales y buzos menores de 65 años de contar con un seguro contra riesgo de muerte accidental e invalidez, entre otras medidas destinadas a asegurar la sustentabilidad de las especies marinas".

 

ARGUMENTOS Y DISCREPANCIAS

 

El senador Pedro  Muñoz se manifestó en contra, señalando que "ahora que mecanismo va a terminar, el Gobierno propone extenderlo indefinidamente o por 25 años prorrogables, vale decir indefinidamente también. Hay un paciente moribundo y el equipo médico propone aplicar una dosis mayor de la misma medicina que no está llevando a la muerte". A su juicio, la iniciativa no hace más que "mantener el negocio de unos pocos que han lucrado abusivamente con bienes de todos los chilenos hasta casi extinguirlos", por lo que propuso que "se prorrogue por 2 años el actual sistema a la espera de que hagamos una institucionalidad sustentable".

 

Para el senador Jovino Novoa esto no correspondería, pues "hace 10 años sabíamos que iba a vencer la ley, por lo tanto no hay nadie que haya sido sorprendido con la presentación de este proyecto y no es culpa del ejecutivo que haya tardado 10 meses en la Cámara de Diputados. Tenemos la obligación de despachar este proyecto y tenemos tiempo suficiente para discutir". Asimismo descartó inhabilitarse en la votación, señalando que tiene participación minoritaria en una sociedad que exporta productos del mar, mientras el proyecto se refiere a la extracción de los mismos. Así las cosas, "se trata de un tema de interés general, tal como lo son cuestiones como los bienes raíces y los impuestos", dijo.

 

DISCUSIÓN EN PARTICULAR

 

La senadora Allende reclamó que "nos pongan cierta presión con el hecho que la ley actual vence el 31 de diciembre", apuntando que "la realidad actual es insatisfactoria" porque hay "un proceso de concentración, sobrexplotación y es imposible que nos sintamos satisfechos, más cuando debiera primar el criterio de la sustentabilidad". A su juicio, "la situación actual no permite seguir arrastrándola como hasta ahora y hay muchos elementos de este proyecto insatisfactorios que habrá que cambiar en la discusión particular", subrayando  que votó en general "sólo para dar opción de pasar a la discusión particular y tratar de que el proyecto vaya en la línea de lo que creemos es justo".

 

Finalmente, el senador Horvath dijo que "el Gobierno está tratando de lograr acuerdos para tener los votos, pero la idea es también generar una base de acuerdo, porque no sacamos nada con tener una ley que mañana se gane o se pierda por 1 o 2 votos, porque eso significa mantener la polémica, la discusión y la polarización indefinidamente". El parlamentario aprovechó la oportunidad para denunciar que el martes 16 del presente, el ingeniero pesquero Bernardo Caro fue agredido en las afueras del Senado por gente que "le hizo ver que no estaba de acuerdo con las licitaciones, cosas que deben resolverse debatiendo cara a cara en el Congreso y no en la oscuridad de la noche".

Imprimir