Click acá para ir directamente al contenido

  Ley ¿larga¿ de Pesca: realizarán sesiones en terreno anticipando su debate en el Senado

  El presidente y el integrante de la Comisión de Pesca, senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi, respectivamente reiteraron su preocupación por el texto legal.

25 de abril de 2012

Numerosas divergencias y repercusiones han generado el proyecto del Ejecutivo que establece una nueva Ley "larga" de Pesca, y que se encuentra cumpliendo, su primer trámite, en la Cámara de Diputados. Ello, debido a que el ministro de Economía, Pablo Longueira, habría presentado dicha iniciativa, vía acuerdo previo con algunas organizaciones del sector como Confepach y Conapach, lo que no habría producido consenso con el resto de los actores involucrados.

Así lo señalaron el presidente e integrante de la Comisión de Pesca, senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi, respectivamente, quienes fundamentaron sus razones y expresaron su preocupación por este proyecto, que debería estar despachado antes del próximo 31 de diciembre; de lo contrario, regiría el sistema antiguo.

También sostuvieron que, adelantando la tramitación de este proyecto en la Cámara, la instancia hará sesiones en terreno a lo largo de todo Chile, con el fin de incluir la participación de todos los sectores, a partir del próximo julio.

El senador Horvath explicó que "la Comisión entiende que esta iniciativa es un pre acuerdo, pero que no nos obliga. Cuando llegue el proyecto desde la Cámara,  recorreremos las distintas regiones de Chile para integrar las opiniones y modificaciones que nos planteen las distintas organizaciones; sino ocurre en el próximo julio, haremos igual  sesiones en terreno, para evitar que legislemos en último minuto; creemos que en seis meses, tendremos la información necesaria".

Añadió que se deberá escuchar a "representantes tanto de pescadores artesanales en toda su gama, desde su orilla, bote; los que poseen dos naves de 50 a 80 toneladas cada una y de 18 metros de largo, hasta los industriales. Estarán no solamente los empresarios, sino también los trabajadores; prestadores de servicios, acuicultores; pueblos originarios; turismo y área de conservación, entre otros".

Enfatizó que "estamos disponibles para detener este proyecto como nos llegue, hacer una prospección; recibir a los representantes de Valparaíso y Santiago, y también recorrer a Chile de punta a cabo y con eso, presentar una iniciativa que sea producto acuerdo bien representativo".

El legislador puntualizó su inquietud sobre que este proyecto sea despachado antes del 2012; de lo contrario, advirtió "regirá el sistema antiguo que es distinto al actual, porque fijará una cuota de pesca para cada una de las especies en distintas áreas de Chile y se sabe que las personas habilitadas extraerán los recursos hasta que se agote la cuota".

Indicó que "esto es lo que se denomina la "carrera olímpica", el que saca primero se la lleva y esto se demostró que no es conveniente. El método que rige hoy para los industriales es el límite máximo de captura por armador; eso significa, que habrá una historia de lo extraído y esa información se combinará con las autorizaciones legales que poseen, y luego se obtendrá un promedio y un porcentaje que se aplicará a la cuota asignada por cada año".

Fundamentó que "en Chile, no contamos con fiscalización ni investigación adecuadas y ese ha sido el escenario en que se han fijado las  cuotas en estos últimos diez años. Por lo tanto, existe una gran cantidad de recursos pesqueros que están en condición de crisis, como el jurel;  por eso, nuestra principal prioridad será la recuperación del sistema marino; transparentar la entrega de las cuotas, tanto artesanales como industriales, y establecer la retribución al Estado; todo esto incluiría la nueva Ley de Pesca".

CRÍTICAS

Por su parte, el integrante de la instancia, senador Carlos Bianchi, comentó que "estamos frente a una estrategia del ministro Longueira que fracasó e intentó llevar adelante un proyecto de ley de mucha transcendencia, esto es un hecho gravísimo porque lo quiso hacer de espalda al Congreso. Obviamente, esto reunió el acuerdo de toda la gente ligada a la pesca artesanal".

Por lo tanto, argumentó el legislador lo que debe hacer hoy  "es no actuar de espaldas a la pesquería artesanal y con ellos, llevar adelante un proceso de acuerdo. Sí esto ocurre, manifestaremos toda nuestra contribución".

Recordó que "la Comisión de Pesca debe trabajar sobre este tema lo antes posible, pero no podemos si todavía está detenido el proyecto en la Cámara de Diputados. El gobierno tiene que definir si retira la iniciativa o llegará a acuerdos con el sector para  perfeccionarlo".

El parlamentario advirtió que "esta posible demora de la tramitación del texto legal podría ser parte de la estrategia del ministro Longueira que es dilatarlo lo más posible y que llegue al Senado un mes antes que se cumpla  el plazo en diciembre. Quizás su idea es que nosotros no tengamos tiempo para discutirlo y por lo tanto, el Ejecutivo tendría que solicitar una prórroga para que la discusión del texto legal se extendiera por dos a tres años más".

Agregó que "la Comisión de Pesca tiene las puertas abiertas para llegar a acuerdos con la pesquería artesanal y de esta forma, avanzar en un proyecto de ley que genere un mayor consenso país".

ANTECEDENTES

Cabe recordar, que dirigentes de la pesca artesanal desde la Región de Los Ríos hasta a Magallanes, reiteraron su molestia ante la negativa del Ejecutivo de retirar la Ley de Pesca del Congreso para su reformulación.

Dichos representantes anunciaron movilizaciones en nuestro país, e informaron que las agrupaciones de sectores de pesca artesanal, con quienes el gobierno logró acuerdos, ya no serían representantes de los miles de pescadores de todo el país y precisaron que la Confepach tiene poco más de 4 mil asociados; mientras que la Corepa de la Región de Los Lagos, aglutina a más de 16 mil hombres de mar, a lo cual se debe sumar los trabajadores del área de Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Imprimir