Click acá para ir directamente al contenido

  Multas por casi $4 millones arriesgarán quienes vulneren medidas para evitar la contaminación de algas en cuencas hidrográficas

  Así lo establece el proyecto que contempla una serie de procedimientos para proteger los cursos de aguas afectadas o en riesgo por alga Didymo y otras similares.

24 de noviembre de 2010

Contar con barreras sanitarias y medidas de bioseguridad para evitar la transmisión del Didymo y algas similares entre las regiones o entre cuencas dentro de las mismas regiones, es uno de los objetivos del proyecto, en primer trámite, que apunta a evitar la contaminación por algas de las cuencas hidrográficas.

La Comisión de Pesca aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel y Hosaín Sabag.

Ahora corresponde que la Sala del Senado se pronuncie sobre el proyecto que contempla sanciones y multas de hasta $3.756.700 contra quienes vulneren los procedimientos de protección de los cursos de aguas de la invasión de algas como la Didymo.

La iniciativa establece que todos los productos, vectores de este tipo de alga, tales como, instrumentos de pesca, embarcaciones de goma, plásticos, ropa deportiva o similar deberán ser declaradas al ingresar al país o al moverse de una cuenca afectada a otra.

Asimismo dispone que los clubes y pesca del país deberán elaborar y distribuir instructivos que eviten la contaminación y transmisión de estas algas en los cursos de aguas del país

Por otro lado, los operadores de turismo, prestadores de servicios vinculados con actividades en los ríos del país, deberán mantener y entregar a sus clientes los instructivos para evitar la introducción y la dispersión de este tipo de alga entre las distintas cuencas del país.

El proyecto también establece la realización de campañas de carácter educativo en los medios de comunicación nacional y regional, de carácter voluntario para tomar las prevenciones y riesgos que significa la contaminación por este tipo de alga.

Además quienes infrinjan las normas de protección enfrentarán multas que irán entre 1 y 100 UTM, es decir entre $37.567 y los $ $3.756.700, sin perjuicio de lo que establece la ley de Pesca Deportiva y Recreativa.

La mayor sanción y multa será aplicable a quienes contaminen una cuenca con alga Didymo o de similar efecto, lo que será considerado como infracción gravísima, sin perjuicio de las indemnizaciones correspondientes.

Cabe recordar que, en febrero pasado, en un afluente del Río Futaleufú, el Río Espolón, fue detectada por el científico William J. Horvath el alga unicelular Didymosphenia Geminata, lo que fue confirmado el 29 de abril por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Esta alga es una especie capaz de producir grandes floraciones algales que cubren, con un espesor a veces superior a 20 cm, hasta el 100% de los sustratos de los ambientes acuáticos, provocando severas alteraciones fisicoquímicas y biológicas en los mismos.

Esta especie amplía rápidamente su área de distribución geográfica, debido a la introducción accidental por el hombre, principalmente mediante equipos de pesca y embarcaciones deportivas.

Además presenta graves problemas para el turismo de intereses especiales en aguas de los ríos de Chile, como lo son la pesca deportiva, el kayaking, rafting y otros, así como para la captación de aguas para riego, agua potable y agua para la agricultura y ganadería y para las tomas de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas.

Imprimir