Click acá para ir directamente al contenido

  Naves artesanales de más de 15 metros de eslora deberán contar con posicionador satelital

  Así lo acordó la Sala del Senado tras despachar a tercer trámite, a la Cámara de Diputados, la totalidad de las normas del proyecto que redefine el concepto de embarcación artesanal y el reemplazo de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.

6 de abril de 2011

Por  17 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones la Sala del Senado aprobó una de las últimas normas pendientes del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia del concepto de embarcación artesanal y de su clasificación por eslora, del reemplazo de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.

 

Se trata de la disposición que "obligará al uso de posicionadores satelitales para los armadores de naves para la pesca artesanal de eslora total, igual o superior a 15 metros".

 

Se establece además que "se sancionará a los infractores con la suspensión de los permisos de las actividades correspondientes a su inscripción por un plazo de seis meses y multas que van entre 30 y 300 UTM, es decir, entre $1.134.00 y $11.340.000 en el caso de naves pesqueras industriales y entre 3 y 150 UTM, es decir, entre $113.400 y $5.670.000 si el infractor es una embarcación artesanal".

 

De esta forma, y tras un arduo debate sobre la conveniencia o no de incluir esta norma de fiscalización en este texto legal, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

 

Durante la segunda jornada de discusión intervinieron los senadores Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Ximena Rincón, Carlos Larraín, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez, Francisco Chahuán y Eugenio Tuma.

 

El senador Camilo Escalona fue el primero en advertir que este tipo de indicaciones sobre fiscalización debían ser abordadas en una reforma más de fondo de la Ley General de Pesca y por ello solicitó a los autores de la misma que la retiraran. Argumentó que las propias organizaciones de pescadores artesanales rechazan esta obligatoriedad por los costos que significará y criticó la falta de transparencia para plantear este tipo de materias.

 

Coincidió con su par el senador Alejandro Navarro quien explicó que "aquí se está imponiendo un deber a un grupo de pescadores artesanales, sin tomar en cuenta que existen fuertes desigualdades". Reiteró que estos temas forman parte de un debate más extenso.

 

A su turno, el senador Hernán Larraín, uno de los impulsores de la indicación aseveró que estos posicionadores permitirán a las respectivas gobernaciones fiscalizar "con mayor eficacia a las naves pesqueras que operan en zonas de otras regiones provocando un daño a los pequeños pescadores que tienen residencia". Mencionó que éste es el caso de la Región del Maule donde se registran numerosos enfrentamientos por estas razones.

 

El senador Antonio Horvath adhirió a estos argumentos explicando que "lo que se busca es que los pescadores artesanales trabajen tranquilos y los que se salgan de sus respectivas áreas tengan sanciones". Aclaró que las naves de 15 metros de eslora equivalen a 4 o 5 camiones grandes con volúmenes de bodegas importantes.

 

El senador Jaime Orpis se sumó a sus pares y aseguró que "lo que se busca con esta norma es proteger al auténtico pescador artesanal quien debe pertenecer a un lugar y tener residencia". Agregó que "con naves de más de 15 metros de eslora es fácil pasar de una región a otra".

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, manifestó que "los temas de fondo son: el respeto a la ley y que nadie es capaz de fiscalizar el recurso que se extrae". Afirmó que "somos testigos cómo muchos recursos pesqueros de la Región del Maule terminan en los puertos de la Región de O´Higgins y nosotros ni siquiera tenemos muelles donde puedan operar los artesanales".

 

El senador Andrés Zaldívar, otro de los patrocinantes de la indicación dijo que "esta medida redundará en un mejor bienestar porque se evitará una competencia desleal ". Recordó que "las cuotas están repartidas región por región y muchas veces las naves pertenecientes a otras regiones obtienen recursos que pertenecen a la cuota de los artesanales".

 

A su turno, la senadora Ximena Rincón valoró el debate y felicitó la idea de obligar al uso de posicionadores satelitales porque "los pescadores de la Región del Maule son los que sufren las mayores inclemencias ya que sus recursos son explotados tanto por los pescadores del norte como del sur". Además mencionó el problema que existe con la cuota que es muy inferior a los recursos disponibles.

 

El senador Carlos Larraín apoyó a sus pares y refrendó que es posible mejorar la fiscalización y el uso y goce de las zonas contiguas de pesca. Agregó que "el costo del posicionador es bajo y hay una enorme ganancia en seguridad para las tripulaciones".

 

LEY GENERAL DE PESCA

 

El senador Juan Antonio Coloma valoró la indicación patrocinada por senadores de todos los sectores para incluir el tema de los posicionadores satelitales en este proyecto. A su juicio este "es un tema de sentido común no solo para la Región del Maule sino para todo el país".

 

Una opinión distinta manifestó el senador Ricardo Lagos Weber quien explicó que "este es un proyecto específico para redefinir el concepto de embarcación artesanal y durante el debate del proyecto en la Comisión ya se había rechazado la indicación para incluir el tema de los posicionadores satelitales". A su juicio, es mejor reconsiderar si vale la pena tratar temas parciales de fiscalización en la Ley General de Pesca.

 

El senador Francisco Chahuán hizo notar que "en la V Región se constituyó la Mesa de Diálogo Social con los pescadores artesanales y por primera vez, se encuentran representados los pescadores de las caletas, para que pudieran plantear sus problemas". Añadió que la obligación de incluir mayor fiscalización contribuirá a proteger a los pescadores más pequeños.

 

El senador José Antonio Gómez expresó que el tema artesanal es muy complejo y expresó su preocupación por otras disposiciones del proyecto que "permiten la perforación de las 5 millas y eso no se ha tocado en esta discusión porque las grandes pesqueras lo que han hecho es depredar la pesca artesanal, especialmente en el norte. Por lo tanto, el tema de fondo va más allá del posicionador satelital".

 

Finalmente, el senador Eugenio Tuma, expuso la situación que vive la pesca artesanal en la IX Región por "la determinación de las cuotas de pesca, ya que embarcaciones de otras regiones realizan labores en la zona". Por lo tanto, solicitó un debate de fondo para solucionar todos los temas de fiscalización y de asignación de cuotas.

 

Imprimir