Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevo marco para el reordenamiento de las concesiones acuícolas avanza en el Senado

  La Sala otorgó su respaldo a la iniciativa que cumple su segundo trámite, y que apunta a mejorar el ordenamiento territorial de las concesiones acuícolas.

14 de marzo de 2012

Por 24 votos a favor y 1 abstención, el Senado aprobó legislar sobre el proyecto  que modifica las normas sanitarias y de ordenamiento territorial para las concesiones de acuicultura.

De este modo, la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 19 de marzo.

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro García-Huidobro, Hosaín Sabag, Patricio Walker y José García Ruminot, quienes coincidieron en la necesidad de legislar sobre este tema a la brevedad debido a que los plazos para solicitudes de concesiones vencen el próximo 8 de abril. En la misma línea, expuso además del ministro de Economía, Pablo Longueria.

El senador García- Huidobro, en representación de la Comisión de Pesca dio una detallada cuenta del proyecto que apunta a "evitar los efectos indeseados por el aumento de concesiones acuícolas", tales como, contagio de enfermedades por cercanía de concesiones, desconocimiento de corrientes, entre otras, donde adquiere especial relevancia la existencia de macrozonas.

Precisó además que la iniciativa tiene por objetivo resolver los entorpecimientos surgidos en la aplicación de la ley N° 20.434, que han impedido implantar el nuevo modelo de desempeño ambiental y sanitario definido por la legislación para las concesiones mencionadas.

A su turno, el senador Sabag recalcó que lo más probable es que esta iniciativa requiera de un tercer trámite  y deba volver a la Cámara de Diputados, por lo que la Comisión de Pesca accedió tramitar con celeridad la iniciativa.

En tanto, el senador Patricio Walker, realizó una petición específica para que durante el debate en particular, "se estudie la posibilidad de liberar del pago de patentes a más pescadores artesanales". Indicó que de acuerdo al proyecto, "los recursos para el Estado no son significativo pero sí lo son para los artesanales".

Por su parte, el senador José García Ruminot, en su calidad de titular de la Comisión de Hacienda propuso que sean las Comisiones Unidas de Pesca y Hacienda las que traten en particular el proyecto de modo de acelerar su tramitación.

Finalmente, el ministro Longueira recordó que el 8 de abril vence el plazo para concesiones acuícolas y que durante el debate en particular el Ejecutivo tendrá que reponer algunas normas que motivarán un tercer trámite, en la Cámara Baja.

Imprimir