Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevo marco regulatorio para las concesiones acuícolas ya es una realidad

  El Senado despachó la iniciativa que modifica las normas sanitarias y de ordenamiento territorial para el sector y luego la Cámara de Diputados hizo lo propio dejando lista la iniciativa para su promulgación

21 de marzo de 2012

En condiciones de ser promulgada como ley de la República, quedó el proyecto que modifica las normas sanitarias y de ordenamiento territorial para las concesiones de acuicultura.

Ello, luego de que el Senado despachara el articulado de la iniciativa que es fundamental para perfeccionar materias de patentes de pequeños acuicultores de algas, pagos de patentes de acuicultura y nuevas facultades de registro para Sernapesca, entre otras materias.

Posteriormente, la Cámara de Diputados hizo lo propio ratificando el texto legal aprobado por el Senadoa y que aumenta de 2 a 5 años la suspensión de otorgamiento de concesiones, y establece normas para evitar los daños provocados por el virus ISA y otras enfermedades de estas pesquerías.

Durante el debate en particular en el Senado intervinieron los senadores Jovino Novoa, Alejandro Navarro, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar, además del ministro de Economía Pablo Longueira.

En la oportunidad, la mayoría de las normas que fueron previamente aprobadas en forma unánime, por las Comisiones Unidas de Hacienda y Pesca, fueron respaldadas en la Sala por 24 votos y 1 abstención.

Posteriormente, la Sala rechazó una norma relativa a al proceso de sanción y apelación ante el Tribunal de Alzada que el Ejecutivo repuso en el Senado.

Sin embargo, debido a la urgencia que existe para contar con este marco legal antes del 8 de abril, fecha en que vence la suspensión de algunas concesiones el ministro Longueira pidió rechazar tanto la disposición que aprobaron las Comisiones Unidas como la propuesta que venía de la Cámara, de modo de mantener el sistema actual de reclamación a fin de no alargar el trámite legislativo.

No obstante, expresó el compromiso del gobierno de incluir este tema en otro proyecto de ley.

Asimismo, la Sala respaldó por 19 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención la propuesta de eliminar una norma relativa a las solicitudes de relocalización de concesiones en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y que contaran con resolución de calificación ambiental favorable.

También aprobó por 13 a favor, 7 en contra y 4 abstenciones la nueva disposición que establece que "en los casos en que el Servicio no apruebe la información ambiental en el plazo que corresponda conforme al reglamento, se entenderá aprobada sin más trámite".

Al respecto, los senadores Novoa, Zaldívar y Navarro discreparon sobre el objetivo de la norma ya que mientras el primero consideró que "en este caso el silencio administrativo es fundamental porque se trata de estrictos procesos de crianza de peces"; sus pares se mostraron contrarios, porque a su juicio no puede existir tal silencio, ya que si no se pronuncia "significa que no está cumpliendo sus labores" y tampoco es coherente considerando que la Superintendencia pidió transparentar los detalles de estas empresas y de las concesiones acuícolas.

Finalmente, por 20 a favor 1 en contra y 1 abstención, la Sala aprobó incorporar una norma transitoria nueva que dispone que "las solicitudes de concesión de acuicultura de peces presentadas en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, que a la fecha de publicación de la presente ley tengan Resolución de Calificación Ambiental favorable y que tengan como antecedente el requerimiento de la Subsecretaría de Pesca para ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, serán suspendidas en su tramitación hasta el 8 de abril de 2015, renovándose la tramitación sólo en el caso que los espacios solicitados no hayan sido otorgados en concesión de acuicultura producto de una solicitud de relocalización y cumpla además con los demás requisitos legales y reglamentarios vigentes.".

Al respecto, el senador Zaldívar dejó constancia que dicho artículo fue solicitado para no desechar el trabajo de las RSA; mientras que el senador Sabag apuntó que a su juicio tal redacción "será letra muerta" y el senador Navarro insistió en que debe haber un mejor reordenamiento y expresó su esperanza en que el Ejecutivo cumpla con su labor de modo de abordar en un posterior proyecto temas sensibles como la situación de la pequeña y mediana acuicultura.

Imprimir