Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo plazo para presentar indicaciones para proyecto de ley de pesca larga vence hoy

5 de noviembre de 2012

Mientras el Ejecutivo decidió reponer en el proyecto de ley de pesca larga, la calificación de discusión inmediata,  es decir de 6 días para que sea analizado por cada rama legislativa; la Sala del Senado, a petición del senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca,  acordó en votación de mayoría, 19 votos contra 9, reabrir el plazo para presentar nuevas indicaciones a la iniciativa, hasta este lunes 5 de noviembre.

Cabe recordar que el texto legal, que cumple su segundo trámite, ya recibió 700 propuestas de modificación cuyos  los autores  fueron los senadores Eduardo Frei, Fulvio Rossi, Camilo Escalona, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Soledad Alvear, Pedro Muñoz Aburto, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag y Hernán Larraín. Además de las indicaciones del Ejecutivo

.

La petición del senador Horvath de reabrir el plazo de indicaciones para acoger las propuestas de diversos sectores, generó un amplio debate en Sala, donde intervinieron además sus pares, Gonzalo Uriarte, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Alejandro García Huidobro, Juan Antonio Coloma y Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Los senadores Uriarte, García Huidobro y Juan Antonio Coloma se mostraron contrarios a ampliar el plazo de indicaciones. Argumentaron que el proyecto ingresó en diciembre de 2011 al Congreso y la actual ley vence el  próximo 31 de diciembre lo que estrecha los plazos para despachar la iniciativa.

A su turno, los senadores Bianchi, Rincón y Lagos Weber, expresaron su molestia porque el Ejecutivo no se abrió a retirar la urgencia de discusión inmediata obligando al Senado a analizar en prácticamente unos pocos días más de 700 indicaciones. En la misma línea, el senador Frei Ruiz Tagle, pidió que ambas Cámaras lleguen a un acuerdo con Ejecutivo y recordó que el compromiso es suspender las actividades de Comisión a partir del 12 de noviembre para dedicarse al análisis de la Ley de Presupuesto.

VICEPRESIDENTE DEL SENADO

En tanto, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro,  consideró que "ponerle discusión inmediata a la tramitación del proyecto de ley de Pesca larga es una falta de respeto con el Senado". Agregó que si bien  "todavía estoy con licencia, haré el esfuerzo por ir la próxima semana, sólo para votar en contra de esta ley deficiente e insuficiente y que terminará por afectar gravemente la actividad pesquera artesanal".

El legislador señaló que "no se puede aceptar como normal, aunque exista la prerrogativa de la que abusa el Ejecutivo al poner urgencias, de que este proyecto haya tenido un trámite de 7 meses en la Cámara, donde el gobierno tiene mayoría, y ahora en el Senado, en tres meses donde sólo lo ha visto la comisión de pesca, quieren que lo votemos sin haberlo discutido en la sala ni una sola vez. Para mi es una falta de respeto a todos los chilenos y un abuso de la facultad presidencial. Esta es la monarquía presidencial".

Enfatizó que "lamentablemente el gobierno ha patentado esto de ponerle tramitación expres a los proyectos en el Senado, que por su parte ha ido aceptando esta práctica nefasta. El gobierno se escuda en el falso argumento de que en el Senado busca acuerdos. Pero no pueden buscar acuerdos con la pistola arriba de la mesa. Ya basta de acuerdos y protocolos forzados que además luego no se cumplen. Esta es una ley demasiado importante para el futuro de los recursos pesqueros, del país y del empleo de mucha gente como para tener que aceptar este tipo de tramitación bajo la amenaza de la discusión inmediata que no es sino votar, votar y votar sin jamás discutir".

Recordó que junto a otros senadores "presentamos una moción proponiendo prorrogar la actual normativa vigente, con las necesarias adecuaciones en materia de fraccionamiento y otros temas, por dos años, para construir la normativa pesquera que verdaderamente necesitamos".

Imprimir