Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que impulsa relocalización de concesiones acuícolas en Aysén y Magallanes será votado en la Sala

  La Comisión de Pesca analizó la iniciativa presentada por el Ejecutivo y le dio su respaldo unánime, así lo informaron el presidente e integrante de la instancia, senadores Antonio Horvath y Carlos Kuschel, respectivamente.

13 de marzo de 2012

En condiciones se ser discutido por la Sala del Senado quedó el proyecto, que cumple su segundo trámite, y que busca mejorar el ordenamiento territorial de las concesiones acuícolas, aumentando de 2 a 5 años la suspensión de dichos otorgamientos en caso de incumplimientos, luego que la Comisión de Pesca aprobara en forma unánime la idea de legislar de la iniciativa.  Así lo aseguraron el presidente e integrante de la instancia, senadores Antonio Horvath y Carlos Kuschel, respectivamente.

El senador Horvath explicó que "la modificación a la Ley de Acuicultura que propone este proyecto es para que efectivamente se esté cumpliendo la Ley sobre zonificación del borde costero, que es la única normativa legal sobre planificación estratégica que funciona de manera vinculante".

Añadió que "la idea de esta iniciativa es asegurar que el proceso de las concesiones acuícolas que están mal ubicadas se puedan emplazar en otro lugar. Asimismo propone una serie de fórmulas para endurecer aspectos sanitarios, estableciendo nuevas multas, y eleva el costo de las patentes para mejorar la investigación y finalmente,  ajusta los otorgamientos de concesiones acuícolas para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Precisó que "esperamos que durante esta semana el proyecto se vote en la Sala y nos daremos un plazo prudente para realizar las modificaciones que requiere esta iniciativa en el Congreso".

El parlamentario comentó que durante la sesión, hubo abogados invitados especialistas en temas de acuicultura quienes plantearon sus inquietudes sobre la constitucionalidad de algunos de las normas que contiene este proyecto.

Al respecto, el senador Horvath expresó que "hay una duda sobre que existiría dos informes de zonificación del borde costero, en los cuales no quedan muy claro para que se utilizarían particularmente en la Región de Aysén".

DUDAS

En tanto, el senador Kuschel, presidente accidental de la instancia durante una parte de la sesión, confirmó que "a pesar que lo aprobamos en general, tenemos una serie de aspectos por revisar, incluso hay observaciones de constitucionalidad que nos hicieron los invitados. La próxima sesión invitaremos a Salmón Chile, que quedó pendiente".

El legislador destacó que este proyecto "afectará a nueve nuevos cuerpos legales, más sus respectivos reglamentos y realizará 26 recomendaciones sobre algunos temas como situaciones de movimientos de las concesiones acuícolas y suspensiones de tramitaciones. Se trata de una iniciativa legal muy compleja".

Asimismo, el parlamentario expresó su preocupación porque "el proyecto tiene urgencia de suma en su tramitación. Además durante abril vence la suspensión de la entrega de las concesiones y de no aprobarse, se debería otorgar un trámite favorable a cerca 900 solicitudes de concesiones acuícolas lo que repletaría  aún más el medio".

A la sesión asistieron los representantes legales y expertos en acuicultura de Aqua Chile, Australis SeaFoods, Fundación Terram, y CMG Abogados.

ALCANCES

Cabe recordar, que el proyecto niega todas las solicitudes sobre concesiones acuícolas que no busquen la relocalización en la Región de Aysén, y limitar la preferencia por el cultivo de salmón y la trucha de arcoíris a las solicitudes presentadas hasta el 8 de abril de 2011.

Asimismo, modifica las normas sanitarias y mejora el ordenamiento territorial en dichas concesiones acuícolas.

El texto legal  extiende la posibilidad de relocalización de las concesiones de acuicultura en la Región de Magallanes. En ese sentido, establece la preferencia para la relocalización para aquellas concesiones que queden dentro de los corredores entre agrupaciones o macro-zonas que sean consideradas en un área incompatible con la acuicultura. Dicha preferencia operará por el sólo establecimiento de la distancia que realice la Subsecretaría de Pesca.

También, se  incrementa de 10 a 20 UTM (es decir, de $391.380 a $782.760, respectivamente) la patente a pagar anualmente por las concesiones y autorizaciones que consideren peces exóticos. También pagarán 10 UTM ($391.380) por hectárea adicional los centros de cultivo concesionados que no hayan sido usados en los 54 meses anteriores y en los que no existan una causal de caducidad.

Los centros se eximirán de esta sanción cuando estén sujetos a descanso sanitario obligatorio; por estar ubicados en una zona afectada por un problema ambiental, catástrofe natural o fuerza mayor; o por declararse en un área declarada en emergencia sanitaria.

Imprimir